Redacción
Ser madre es una verdadera bendición para las mujeres, independiente que para algunas féminas esto no lo es, debido a la traumática circunstancia en que se haya procreado el ser que llevan en su vientre.
Pero, esto no justifica en nada el hecho de quitarle la vida a un pequeño, que no tiene la culpa de que el mundo que lo rodeó no fuera el mejor para que naciera.
Fue así que una joven calameña de 17 años y por razones que se desconocen, decidió practicarse un aborto tras llevar 27 semanas de embarazo.
La mujer llegó hasta un recinto privado con fuertes dolores y al cabo de unos minutos dio a luz a una criatura de 1 kilo y 55 gramos, que midió 28 centímetros de estatura.
Pese a las maniobras de reanimación que realizaron los profesionales de este recinto médico, no pudieron salvarlo y solo alcanzó a estar con vida por cerca de 12 minutos.
Detención
Tanscurridas unas horas de haber dado a luz, la joven de 17 años llegó hasta el Servicio de Urgencias del Hospital "Carlos Cisterna" de Calama por problemas abdominales.
De este modo, fue atendida por el facultativo que estaba de turno en el servicio de urgencias, quien tras realizarse la respectiva revisión médica, pudo comprobar que se trataba de un aborto consentido.
El médico conversó con la joven calameña preguntándole la verdadera causa de sus dolores y ésta le confirmó que se realizó un aborto por problemas personales.
La fémina contó que había tomado seis pastillas Misotrol, tres por la vía oral y tres por la zona vaginal, con la finalidad de impedir que naciera el ser que llevaba en su vientre.
Por ello, es que el médico procedió a llamar a personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Calama por el delito que cometió esta joven, por lo que al cabo de unos minutos fue detenida.
El fiscal de turno determinó la detención de la mujer por 24 horas y tras quedar ayer en libertad, quedó citada al Tribunal de Garantía de Calama.
Por último, tras los exámenes correspondientes, se pudo determinar que la criatura murió por intoxicación de Misotrol.
Pena por el aborto
El Código Penal Chileno sanciona el aborto consentido por la mujer embarazada, imponiendo a esa fémina una pena de presidio de tres años y un día a cinco años.
Pero, todo dependerá de la determinación que tomé el Tribunal de Garantía de Calama en este caso, donde deberá investigar los motivos de este hecho y que acabaron con la vida de esta pequeña criatura.
cronica@estrellaloa.cl