Osvaldo Vega Carvajal
La Inspección del Trabajo cursó una multa a la empresa que se encuentra operando en los géisers de El Tatio, tras la denuncia de uno de los trabajadores de esta entidad, que manifestó que no contaban con las condiciones laborales adecuadas para laborar en este atractivo turístico que se encuentra en el interior de El Loa.
El seremi del Trabajo, Pablo Rojas, manifestó sobre esta denuncia que "se cursó una multa, luego de un proceso de fiscalización y denuncia en su caso por no cumplir condiciones particularmente vinculadas al Decreto Supremo 594, que establece los requisitos de mantener condiciones higiénicas adecuadas".
Sobre esto último, la autoridad acotó que en este caso existía ausencia de agua potable para los trabajadores y también problemas en los servicios higiénicos.
A raíz de esto, es que se decidió suspender la operación en un área determinada de los géisers de El Tatio.
"Esta suspensión va a durar por el tiempo que el empleador remedie esta situación, en la medida que él acredite haber subsanado tales situaciones y asimismo a través del organismo administrador, concurrirá la Inspección Provincial El Loa a poder verificar dicha situación y levantar la medida", precisó el seremi.
Gestiones
De este modo, los géisers de El Tatio actualmente están operando con otro personal tras la gestión que hizo el gobernador de El Loa, Claudio Lagos, para que así siguiera funcionando este atractivo turístico, por lo que los trabajadores de la mencionada empresa no lo están haciendo por mientras dure esta sanción.
Sobre este tema, Lagos declaró que "lo que se hizo fue desde el sector turismo suplir la prohibición de funcionamiento de esta empresa para que se pudiera atender a los turistas del sector y no paralizar el movimiento turístico y la actividad económica".
Paralelo esto, el gobernador enfatizó que se están generando acciones paliativas momentáneas, como reducir los turnos de los funcionarios de la empresa.
Con esto, los funcionarios del Sernatur se encuentra trabajando de manera momentánea en los géisers de El Tatio, reemplazando a los cinco funcionarios que trabajan para la empresa mencionada. A su vez, ayer al mediodía los representantes de esta entidad se reunieron en la Inspección del Trabajo, para dar cuenta de las medidas remediales que tomarán a futuro.