Cerca de 100 mil dólares recibirá Cobreloa por la venta de Vargas
Mecanismo de solidaridad se activa, por lo que el equipo mexicano de Tigres deberá pagar a los naranjas.
Eduardo Vargas dejó Alemania para ir al fútbol mexicano, en donde el Tigres de ese país, pagó 6 millones de dólares por la mitad de su carta, lo que son muy buenas noticias para la billetera de los naranjas.
Y es que en este caso se activa el mecanismo de solidaridad, el que consiste en que en toda transferencia onerosa internacional de un jugador, el 5% del monto total debe ser retenido por el nuevo club -que paga- y repartirlo proporcionalmente entre todos los clubes que educaron y entrenaron al futbolista en cuestión desde los 12 a los 23 años. El porcentaje que reciba cada club dependerá de la cantidad de años/temporadas que lo haya tenido, y se divide.
De acuerdo a esto, la separación de los dineros se realiza de la siguiente forma: Desde los 12 a los 15 años se otorga a cada temporada un 0,25 por ciento, por lo tanto, en esos primeros 4 años se reparte un 1 por ciento. Esto porque se considera que en esa edad la inversión realizada no es tan grande.
En cambio, desde los 16 en adelante, se calcula un 0,5 por ciento por cada temporada, es decir, el 4% restante.
Es así que en Cobreloa ya están sacando cálculos, ya que Eduardo Vargas estuvo desde el 2006 hasta el 2009, por lo que debería recibir un 1,5 por ciento de la venta, es decir, que serían alrededor de los 100 mil dólares que llegarían a Cobreloa.
Una buena noticia, que aún el club esperan confirmar, por lo que están siendo asesorados por un abogado experto en este tipo de circunstancias, y es quien además tendrá las conversaciones con el equipo mexicano para poder recibir los dineros.
Cien mil dólares que no llegarán muy rápido tampoco a la cuenta del club, pueden pasar algunos meses para que Cobreloa reciba los dineros, pero ya es un pequeño salvavidas para los loínos que cada vez sigue con menos dinero.
Por otra parte, se está siguiendo muy de cerca el futuro de Junior Fernández, quien dejó Croacia y está buscando club, por lo que de conseguirlo, y siendo una venta, Cobreloa podría nuevamente recibir otro cheque, que quizás no será tan alto, pero que alivia un poco.
100 Dólares recibiría Cobreloa por la venta de Eduardo Vargas, justo cuando más lo necesita el club minero.
6 millones de dólares fu vendido Vargas al Tigres de México, club donde ganará 2 millones de dólares anuales.