Aumenta descontento por corte de agua y su distribución
Gerente general de Aguas Antofagasta indicó que si las condiciones lo permiten, hoy podría reponerse en un cien por ciento el suministro de agua en la ciudad.
Redacción - La Estrella
El 100% de los habitantes de la ciudad se ha visto perjudicado por el corte del suministro de agua de los últimos días, y ante ello, el descontento de los calameños ha aumentado.
Así lo hizo notar Isolina Bravo, quien demostró su indignación diciendo que "dicen que llegará el agua a una hora, pero no es así. Hay lugares donde indican que van a estar los camiones y no están, y lamentablemente el agua es lo principal. A mí me ha afectado porque el agua significa mucho para cocinar y para el uso del servicio higiénico. Hemos tenido que priorizar algunas cosas y he tenido que dejar loza sin lavar para poder usar el agua en cosas más importantes", dijo.
Expresó además que "la preocupación debe venir de mucho antes, porque prácticamente todos los años tenemos este clima. Las autoridades deben saber cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos y debería poder evitarlos".
Respuesta
La actitud de Isolina es la misma que tienen muchos calameños, quienes han indicado que están molestos porque no notan la participación de las autoridades para tomar las medidas necesarias y entregar una solución a los habitantes.
Sin embargo, el superintendente(s) de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano enfatizó que se encuentran trabajando en medida de lo posible para restablecer el agua en la ciudad.
"Desde el viernes estamos verificando que Aguas Antofagasta cumpla con los compromisos relativos a hacer todo lo necesario para restablecer lo más pronto los servicios y acotar al máximo los cortes de suministro", dijo.
Por su parte, el intendente Marco Antonio Díaz explicó que "estamos discutiendo de qué manera podemos mejorar el suministro alternativo. Si bien la empresa ha hecho su esfuerzo, hemos concluido que se requiere mayor cantidad de puntos de distribución y mejoras en el flujo. Por eso hemos dispuesto contribuir a este trabajo y vamos a aportar con 30 estanques para tener más puntos de distribución.
Más afectados
En tanto, almacenes, restaurantes y carnicerías también han notado el impacto que trae consigo la falta del servicio vital, pese a la mayor demanda que ha habido en cuanto a la compra de agua mineral.
Anette Acuña, dueña del almacén Flor del Desierto, explicó que si bien las ventas de agua ha au mentado, otras ventas han disminuido porque la prioridad de las personas han cambiado en estos días.
"La gente lo q ue más busca es agua, y eso a nosotros ya se nos acabó. Lamentablemente los distruibuidores no han dado a basto para la reposición del agua entonces nos hemos visto perjudicados en temas de venta. Además, para que la gente quiera comprar cecinas y ese tipo de cosas es importante mantener limpio el negocio, y para eso se necesita agua", explicó.
Y agregó que "se entiende que existe una necesidad de cortar el agua por emergencias, pero las autoridades saben que en estas fechas siempre nos vemos afectados por estos eventos climáticos y hasta el día de hoy no tienen una solución. Hace falta tener un plan de emergencia para que situaciones como éstas no nos afecten como nos afectó este año", expresó.
Ante ello, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios explicaron la importancia que tiene el cumplimiento de los compromisos que ha hecho Aguas Antofagasta para el pronto funcionamiento del servicio.
"Esperamos que se cumpla el compromiso de que podamos pasar a una distribución alternada de suministro para que ya no tengamos estos cortes largos de 24 horas y eso permita a las personas resolver sus necesidades en cada uno de sus domicilios", dijo Gabriel Zamorano.
René Herrera, d ueño de la carnicería Punta de Diamante, se su mó al descontento explicando que "no puedo recibir más carne. Tengo qu e esperar a que llegue el agua para recibir la otra carne, así que tuve que posponer esa entrega, lo que perjudica obviamente mi negocio", dijo.
Medidas sanitarias
Con la falta de agua, algunas actividades diarias han tenido que variar su constancia, Pasa por ejemplo con el lavado de manos.
Es por ello que la Seremi de salud ha comenzado una fiscalización a aquellos locales con expendio de alimentos.
Todo local que prepare alimentos no puede trabajar si no tiene un estanque que le permita tener el agua corriendo. Para ello traje personal de refuerzo y estamos acudiendo en todos los sectores a indicar cierre de ellos. No pueden trabajar si no tienen estanque de agua", dijo.