Nunca las estrellas y los planetas estuvieron tan cerca
Algunos se internan en el desierto. La UCN invita a seguir a Marte. Partió la astronomía popular.
La presencia del observatorio Paranal, confirmó hace algún tiempo que la Región de Antofagasta es una zona privilegiada para contemplar las estrellas.
En el último tiempo son varios quienes disfrutan de este espectáculo en el desierto. Se internan en vehículo 4x4 en algún punto y de esa manera pasan la noche con el lente del telescopio o de la cámara fotográfica apuntando hacia el cielo.
La última lluvia de estrellas, por ejemplo, congregó a un grupo de entusiastas jóvenes en el sector del río Loa, que pasa por la ex oficina Coya.
Sebastián Rojas, fotógrafo, cuenta que armaron un grupo y partieron rumbo al río Loa. Dice que el grupo que habitualmente participa lo integran 10 personas, entre ellos: Felipe Beiza, Leonardo Foncea, Carlos Soiza, Ricardo Rodríguez, Xiowen Ye, Mauricio Zarricueta, Daniela Esperanza y Felipe González, entre otros.
"Hacemos un asado, bebemos vino y sacamos las fotos. El cielo estrellado es espectacular, es algo divino. Somos muy motivados para la fotografía. Quizás esto prenda y se transforme en otra alternativa de turismo", dice Rojas.
En esta misma línea de hacer popular el espacio, la Universidad Católica del Norte (en su sede de calle Angamos) invitó a la comunidad a apreciar el planeta Marte.
La actividad observacional guiada se lleva a cabo en las instalaciones del Observatorio Sirius, ubicado en la Casa Central de la UCN. Las consultas e inscripciones podrán dirigirse al formulario de contacto en www.iaucn.cl
Según explica el académico del IA, Dr. Maximiliano Moyano, la idea es que la gente pueda conocer un poco más sobre Marte y así despejar dudas en torno a este planeta vecino al nuestro.
Los especialistas de la UCN resaltan que, debido al movimiento a través de su órbita, Marte acortará su distancia con respecto a la Tierra durante un periodo de tiempo definido.
Este proceso, que comenzó a partir de la primera quincena de abril, se extenderá hasta mediados de mayo, lo que produce condiciones ideales para su observación.
"Marte se encuentra inmediatamente opuesto al Sol con respecto a la Tierra. Por esta razón, su tamaño angular aparente es más grande que de costumbre y además que por estar más próximo a la Tierra su brillo aparente aumenta. Éste será el mejor acercamiento entre Marte y nuestro planeta de los últimos años", resalta el astrónomo de la UCN, Dr. Christian Moni Bidin. El científico italiano explica que en esta oportunidad la población podrá apreciar con relativa facilidad algunas características de la superficie marciana, como su color rojizo, sus polos cubiertos de hielo y sus planicies que muestran similitudes al desierto de Atacama. J