Loínos están molestos con la poca conciencia vial que existe en la zona y en especial sector céntrico.
Los grandes tacos y excesos de velocidad, fueron algunas de las situaciones que vecinas y dirigentas loínas plantearon en un nuevo Concejo Municipal.
Esto, por la poca regulación que existe en este tema y también manifestaron la falta de fiscalización en algunos casos.
Es por ello, que se están estudiando los puntos que abarcará una nueva ordenanza municipal en este tema. La dirección de Tránsito, es la encargada de confeccionar esta nueva normativa.
El jefe de Tránsito, Francisco Piña, explicó que "la misión en este momento es ver todos los temas que causan alguna dificultad en el tránsito público. Yo pasé un borrador de ordenanzas que abarca varios temas como el tránsito de buses interprovinciales, tenemos que fijar su recorrido".
Esto en un primer bosquejo de lo que será la normativa municipal para regular el paso de algunos vehículos en el centro de la ciudad y también en sectores residenciales.
"El tema de las camionetas de los contratistas se estaría agregando a esta ordenanza. Es un problema amplio, bastante interesante que debemos analizarlo con el Departamento Jurídico de la municipalidad, la Seremi de Transportes y también con la opinión de Carabineros y las mismas empresas mineras involucradas", dijo el director del Tránsito.
Estos son los primeros detalles que deberá contemplar la ordenanza, sin embargo, aún se estudiarán algunas iniciativas que permitan ayudar a descogestionar diversos sectores de la ciudad.
En un plazo de 30 días aproximados, se deberían tener nuevas iniciativas y comentarios respecto a esta normativa legal, para así comenzar a regular el tránsito en Calama.
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos Villa Ayquina Sector Desco, Jaqueline Echeverría, comentó que "nosotros hemos traído este tema en más de una ocasión. Acá no solo son las camionetas de los contratistas, sino los minibuses de las empresas que invaden nuestros estacionamientos, entre otros problemas".
Es por ello, que ven muy buena la iniciativa de querer regular, lo que para los loínos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. J
l Otro de los problemas mencionados en la nueva sesión del Concejo Municipal, fue los lugares habilitados para tomar y subir pasajeros en diferentes sectores de la ciudad. El objetivo es que el centro y los sectores residenciales no se conviertan en paraderos.
Es por ello, que también los vecinos están aportando con lo que sucede en cada población, para así trabajar en conjunto con las autoridades en este tema puntual.