Un 96 por ciento de avance presentan los trabajos del eje Balmaceda. Iniciativa que pretende conectar a la ciudad de sur a norte .
Proyecto que sigue siendo innovador, pero que tuvo detalles a la hora de la recepción de las obras, puesto que no se había mejorado el paisajismo tras la gran intervención.
Según detalló el mismo seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, "nosotros habíamos estimado que la entrega originalmente era el 19 de diciembre, era una de las fechas que estábamos trabajando para entregar, sin embargo al momento de la recepción, la Dirección de Aseo y Ornato hizo algunas observaciones con respecto al paisajismo del sector. Eso obligó a que la empresa que estaba a ejecutando las obras en la avenida Balmaceda tuviese que hacer las labores y hacerle una modificación al proyecto con un plazo adicional".
Es por ello, que durante este mes, se realizarán todas las correcciones y así finiquitar esta obra, que además ya cuenta con un año de atraso.
"Durante todo el mes de enero se va a trabajar en el tema paisajismo propiamente tal, para entregarle a la comunidad una obra que no solo sea una calzada estándar, sino obras que sean acorde a la envergadura del proyecto", manifestó Zamorano.
También se está trabajando en el riego tecnificado del sector del puente, mientras que el resto de las etapas están en proceso de subsanación de observaciones y certificación.
La directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Isabel de la Vega, explicó que "la entrega de esta obra a la comunidad está planificada para el primer trimestre del 2015".
De igual forma, se pretende probar los nuevos equipos de semaforización de avenida Ecuador con Balmaceda, para posteriormente comenzar a operar en el sector.
El proyecto
Desde un principio, el proyecto del eje Balmaceda, contempló la construcción de 2.6 kilómetros de faja vial con un ancho promedio de 26 metros, con un perfil de doble calzadas de siete metros cada una, desde la intersección de la ruta que une Calama con Antofagasta hasta la calle Ecuador.
Los trabajos en este tramo requirieron la construcción de un puente de 46 metros de largo y 20 metros ancho, con dos calzadas de 7 metros cada una. Se sumó el reemplazo de los pavimentos existentes, la modernización y optimización de la red de semáforos, el rediseño de intersecciones, la modificación de canales, señalización viales, demarcación e iluminación y la instalación de paraderos y barreras automáticas en cruces férreos.
En un inicio, se estimó que los plazos para finalizar este importante proyecto de conectividad de Calama, sería no superior a los 730 días de corrido, sin embargo, este nueve de enero se cumplen 1.095 días desde que comenzó a construirse y aún faltan varios meses más para que sea recepcionada y entregada a los calameños. J
l En una primera oportunidad, ya se encontraron detalles importante como lo fue el paisajismo en este sector que fue intervenido.
No descartan nuevas observaciones que permitan ir retrasando su demora, por lo que entregaron plazos holgados para hacer la inauguración oficial de estas nuevas vías que conectan a la ciudad desde principio a fin.
Razón por la cual esperan que al finalizar el primer semestre del año ya esté funcionando y acortando tiempos. También es una alternativa para descongestionar av. O'Higgins.
l Karen Parra Espinosa
"La entrada en
operación puede
ser en enero o
febrero".
Mauricio Zamorano,