Después de dos años, otra vez nacieron trillizos en Antofa
No son muy comunes los partos de trillizos en Antofagasta. De hecho, el último registrado en el Servicio de Maternidad del Hospital Regional de la Perla data del 4 de febrero de 2013.
Cerca de las 13 horas de ese día Elizabeth Collao, quien tenía apenas 25 años, fue ingresada a pabellón donde se le practicó cesárea y trajo al mundo al segundo grupo de trillizas nacidas en dicho establecimiento de salud.
Las pequeñas nacieron con sólo un minuto de diferencia a las 12.20; 12.21 y 12.22, siendo la mayor de ellas Darlen, luego Tabita y por último Génesis.
Veintiséis meses después, el área de Maternidad del Hospital Regional recibió sin problemas a un tercer grupo de trillizos: Annais, Abigail y Antonio.
prematuros
La madre de los bebés, Valeska Egaña Egaña (35), supo a las seis semanas que iba a ser madre de trillizos y "no lo podía creer. Cuando el doctor me dio la noticia yo no paraba de reírme de puro nervio y mi esposo también quedó sorprendido", afirma.
El embarazo de la joven madre no tuvo mayores complicaciones, por lo menos hasta la semana 24 cuando fue hospitalizada por síntomas prematuros de parto.
"Gracias a Dios los bebés nacieron sin problemas y ahora están en las incubadoras", cuenta.
peso
Al igual que los trillizos nacidos en febrero de 2013, estos también nacieron con un minuto de diferencia.
Annais Emily Aliste Egaña llegó al mundo a las 00.45 horas pesando un kilo 560 gramos; Abigail Eloisa nació un minuto después pero fue la que menos pesó, un kilo 220 gramos. En cambio Antonio Enrique Aliste Egaña fue el último en nacer y el más "gordito", pesando un kilo 650 gramos.
Los tres bebés se encuentran en incubadora y están recibiendo todos los cuidados del equipo médico a cargo de la médico de turno, Olga Cerda, de la Unión de Pacientes Críticos de Neonatología del Hospital, quien recalcó que "nacieron en muy buen estado y tienen sobre un 90 % de sobrevivencia".
"Dos de las guagüitas nacieron con muy buen peso y sólo una tiene menos, pero tampoco es nada complicado (...) Los tres bebés están en la UCI neonatal con apoyo ventilatorio, pero sin ventilación mecánica, es decir, no están intubadas, es sólo apoyo", explica la médico.
Valeska junto a su esposo, Marcelo Aliste, están felices con sus trillizos y sólo esperan que lleguen al peso mínimo -alrededor de dos kilos- para que salgan de las incubadoras y puedan llevarlos a su hogar con sus otros hermanos. J
lEl Hospital Regional de la Perla es el único centro de salud pública y privada que cuenta con una UCI de neonatología en la zona norte de Chile, donde cudian a los bebés prematuros.
Estas guagüitas necesitan muchos pañales, por tal motivo la joven madre llama a los vecinos que quieran colaborar con pañales a que se contacten con Mirtha Bustamante, asistente social de neonatología del recinto asistencial.
l Javier Andrónico Cangana