Quince años de cárcel suman las penas impuestas a una pareja, que hace seis meses asaltó a tres menores de edad en un parque del sector norte de Antofagasta.
Los sentenciados son Yessenia Toro Marambio, comerciante de 23 años, y Manuel Alejandro Carvajal Barriga (28), enfierrador. La primera fue condenada a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure de la condena, más el pago de las costas de la causa.
Carvajal Barriga, en tanto, recibió una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure de la condena, más el pago de las costas de la causa.
ASALTO
Ambos fueron hallados culpables en calidad de autores del delito de robo con intimidación cometido el 26 de febrero pasado y, al no reunir los sentenciados los requisitos de la Ley 18.216, deberán cumplir sus condenas en forma efectiva.
La acusación la sostuvo el fiscal adjunto Patricio Martínez Felip, quien indicó que aproximadamente a las 17.50 horas "las víctimas de iniciales A.I.H.P., B.A.H.P. y S.F.R.S., todos menores de edad, se encontraban en el sector de la Plaza de la Avenida Las Palmeras, en Antofagasta, lugar en el que los acusados se les acercaron en forma violenta e intimidatoria".
La mujer les indicó que tenía un cuchillo, simulando llevar su mano a un banano que portaba para sacar algo. Acto seguido se acercó a S.F.R.S., a quien le dijo que lo apuñalaría si no le entrega el celular que portaba. El menor le entregó entonces su teléfono marca Motorola G.
En esos momentos- agrega la acusación fiscal - "Manuel Carvajal se acercó a A.I.H.P., a quien de un tirón le quitó un jockey de color negro que traía puesto, y a B.A.H.P. le quitó los audífonos y su teléfono celular Samsung Galaxy S4, que portaba en su bolsillo. Luego de lo descrito, ambos acusados se dan a la fuga en forma conjunta".
Sin embargo, los condenados fueron seguidos por un tercero, que logró detenerlos y recuperar las especies robadas que aún mantenían en su poder. J