La UA tiene eficaz programa de tenencia de canes
Está conformado por alrededor de 20 voluntarios entre estudiantes, auxiliares y académicos que actualmente cuidan a 13 perritos que viven en el campus Coloso.
Tener un perrito de mascota no es algo que se puede tomar a la ligera. Requiere mucha dedicación, cuidado y cariño. Sin embargo, muchas personas -por distintos factores- optan por dejar en la calle a su cachupín y éste pasa a incrementar la gigantesca cifra de perros vagos.
Para ser más exactos, hasta el año pasado había aproximadamente 10 mil canes que deambulaban por las calles de Antofagasta, tanto así que llegan a los centros de estudios para buscar refugio y alimento. Lo bueno es que académicos y estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA) se dieron cuenta de esta situación y a principios de año comenzaron un programa institucional de tenencia responsable que, hasta la fecha, suma cerca de 20 voluntarios.
Desde siempre
Según comenta Ricardo Sarmiento, biólogo marino, estudiante de posgrado y coordinador del programa, "actualmente tenemos 13 canes pero desde siempre ha habido perros en el campus, ya que no hay un cierre en la parte posterior. Entonces la gente los botaba por allá y ellos llegaban al campus porque siempre había personas que los alimentaba y los acogía", cuenta el estudiante que llegó desde Colombia en 2011.
Sarmiento explica que, a pesar de que muchas veces se les daba refugio a esos perritos vagos, éstos generaban algunos problemas, principalmente con el tema de la basura y por eso nació la inquietud de la universidad de hacer algo al respecto.
"El objetivo de este programa es darle un valor a los canes, integrándolos a la comunidad universitaria como parte de la casa de estudios, es por eso que cada uno de ellos tiene un collar con su nombre y de esta forma generar conciencia de tenencia responsable en los estudiantes, auxiliares, académicos, entre otros.
El coordinador del programa de perritos de la UA recuerda que cuando llegó a la Perla a iniciar su posgrado se reunía con varios compañeros a pasear a los canes que había en el campus -cerca de 20 hace un par de años- y que le impresionaba que otras personas dejaran "a la buena de Dios" a sus mascotas.
"Con este programa hasta hemos logrado que los estudiantes y demás personas de la universidad no alimenten con comida de humanos a los canes, ya que ésta puede ser tóxica y generarles ansiedad y agresividad, debido a que se acostumbran a esos olores y sabores", explica Ricardo Sarmiento.
El joven afirma que los 13 perritos del programa cuentan con todas sus vacunas al día y hasta se encuentran identificados con chips. Eso sí, ninguno de aquellos canes están en adopción, ya que actualmente forman parte de la casa de estudios. Pero si alguien está interesado en adoptar un cachupín, el programa cuenta con dos cachorros ("Dogo" y "Muñeca") que tienen mucho cariño para entregar.
El email de contacto del programa de perritos es: mascotas.ua@uantof.cl.
A futuro
Sarmiento comenta que, cuando se pasea a los perritos por el campus se camina bastante, por lo que a futuro quieren comenzar un proyecto de pausas activas con los canes.
"A los estudiantes o académicos les sirve mucho pasear un perro, porque así se libera estrés", afirma Ricardo Sarmiento.