Redacción - La Estrella del Loa
Democratizar el acceso a la salud a través de medicamentos a bajo costo, es el principal objetivo que busca la implementación de la farmacia popular en Calama
En el municipio se encuentran trabajando para que la atención comience en marzo próximo.
Antes se dará el vamos al proceso en que los interesados se inscriban para conseguir sus recetas a menor precio.
"Será un programa inclusivo, integral y universal que beneficiará a usuarios Fonasa, isapre y particulares que presente su receta médica y conste en el tratamiento la patología crónica para nosotros empezar a ver el medicamentos, cotizarlo y adquirirlo", explicó la directora (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Connie Fabian.
El listado que se irá construyendo en base a las necesidades de los usuarios, serán adquirido a través del área de salud directamente con la Central Nacional de Abastecimiento, CENABAST.
Pero no será llegar a la farmacia con la receta con se hace usualmente, el proceso será distintos y fue detallado por Connie Fabian.
"No es que yo venga y lo quiera comprar ahora. Se debe inscribir, luego se hace la compra dependiente de la demanda, luego se le llama y el programa le dirá este año le ayudamos con su receta", precisó.
Los antecedentes a fin de que no exista duplicidad de beneficios, se trabajarán en línea entre las distintas áreas de salud de la ciudad.
Estos además permitirá establecer cuáles son los medicamentos de mayor demandas que deberán ir siendo adquiridos.
En caso de que se requiera, también existirá un análisis caso a caso. "Si hay familias que no pueden comprar el medicamento porque su situación es complicada, haremos las excepciones de gratuidad total, pero siempre corroborando", agregó la directora (s).
En la primera etapa se realizará una inversión de 20 millones exclusivamente en la compra de medicamentos.
Habrá cuatro funcionarios, un químicos farmacéutico, un auxiliar de farmacia un administrativo y un encargado de aseo.
Requisitos
Receta médica vigente con una antigüedad de seis meses, fotocopia de la cédula de identidad, declaración jurada simple de ingreso (formato será entregado en la DIDECO), liquidaciones de sueldo, boleta de honorarios u otro documento que acredite el ingreso familiar mensual, todo para la inscripción.