Redacción
Son prácticamente tres años de dolor para la familia del palero de Codelco Radomiro Tomic que murió tras sufrir un accidente al interior de la mina el 23 de marzo del 2013.
Nelson Barría ese fatal sábado operaba una pala mecánica, cuando fue aplastado por toneladas de tierra. Sus padres y hermanos exigen, además de una condena indemnizatoria, exigen que los responsables paguen.
Tuvieron que pasar dos años, 10 meses y 5 días para que la justicia se manifestara. Ayer tres personas fueron formalizados por su presunta responsabilidad en esta tragedia. El cargo que se le imputa es cuasidelito de homicidio.
Todos cumplían funciones de jefatura al momento de ocurrido al accidente. En la actualidad solo uno de ellos permanece al interior de la empresa estatal. "Es un gran avance tener tres imputados en la muerte de mi hermano. Faltan algunas personas, que dentro de estos 120 días queremos demostrar que hay más responsables", explicó el hermano, Mauricio Barría.
Junto a su familia solo quieren justicia y que se recnozcan responsabilidades. "Se ve que la empresa hizo las cosas mal, por algo ocurrió el accidente, no fue como se dijo que era mala experiencia, varias semanas que se venía arrastrando esto, mi hermano pagó los errores de la administración de ese momento", setenció Mauricio.
Es enfático al afimar que aquí la muerte de su hermano fue consecuencia de los errores de terceros, quienes hoy deben responder y pagar por sus malas decisiones.
"Que salga bonito para el exterior, que se trabaja bien, pero adentro no es lo mismo trabajar y que no exista seguridad, que tú arriesgues tu vida, para mi es complicado. Es lamentable que se vaya gente inocente por culpa o ignorancia o no se cómo decirlo, de otras personas", remató.
Reconocen que quieren marcar un precedentes y que todos sepan que se puede conseguir justicia. Por ahora deben esperar que el proceso continúe.
La investigación
"Hay informes, tanto de la empresa como de lo que es Sernageomin de los hechos que ocurrieron, que dan cuesta de los diversos errores y negligencias cometidas", afirmó el abogado de la familia Alfredo Morgado. Mientras que desde la estatal afirmaron que: "Respecto a la demanda civil interpuesta por familiares del ex trabajador, Codelco -tal como ha sido su accionar frente a estos lamentables sucesos- acatará la sentencia definitiva".
cronica@estrellaloa.cl