De a poco vuelve el color verde a los parques de Antofagasta
Municipalidad dice que hasta ahora no ha sido necesario replantar pasto y que todo estaría normal en dos meses.
Todo Antofagasta lo fue notando de a poco, hasta que ya fue demasiado evidente. Durante los últimos meses del año pasado, el "tira y afloja" legal que enfrentó a la empresa Global Service con la Municipalidad de Antofagasta tuvo como efecto secundario el paulatino deterioro de las áreas verdes de la capital regional. El pasto fue perdiendo su color a tal nivel que hasta que los bandejones centrales de las avenidas estaban totalmente secos.
Sin embargo, Paisajismo Cordillera asumió la labor del riego y, a un par de semanas de iniciado el trabajo, el verde está de a poco volviendo a los parques y plazas de Antofagasta. Así lo señala la jefa (s) de Ornato del municipio, Emilia Tabilo.
"La recuperación de la cobertura vegetal ha sido significativa dado que se están tomando todos los resguardos necesarios como el aumento de la frecuencia de riego, la poda de algunas especies y el corte de césped, acción que ayuda directamente a mantener la humedad en el suelo", señala la autoridad municipal.
Pasto perdido
En ese sentido, el municipio está priorizando los ejes estructurales de la ciudad donde están concentrados la mayor cantidad de servicios y público, como los bandejones centrales de la costanera, a la altura del Balneario Municipal. Es por ello que los sectores que se han recuperado más rápido son precisamente esos, porque tienen un sistema de riego automático.
-¿Cómo se vuelve a recuperar el pasto perdido? ¿Hubo lugares donde se volvió a plantar?
-No podríamos asegurar que existe cobertura vegetal perdida, dado que con la intensificación en el riego se han registrado muy buenos resultados respecto a la recuperación del césped, por esta razón no nos hemos visto en la obligación de replantar.
Según la jefa (s) de Ornato, se espera que en dos meses estén totalmente recuperadas las áreas verdes, pero ese período va a depender de la respuesta que tenga la cobertura vegetal.
Mientras tanto, el regadío continuará cuatro veces al día, a cargo de las 200 personas de Paisajismo Cordillera.
En toda la capital regional, existen 978 mil metros cuadrados de plazas, parques y arboledas, cuya mantención dependen de un costo aproximado de 390 millones de pesos.
Dos meses tardaría la recuperación de las áreas verdes de Antofagasta, pero depende de cómo vaya evolucionando.