Marcharon ante eventual desalojo
Pobladores de la toma protestaron fuera de la Gobernación y del municipio loíno pidiendo soluciones.
Los anuncios de las autoridades de que a fines de este mes debe quedar desocupada la toma de calle Frei Bonn, prendió las alarmas de los vecinos que conforman la agrupación "Calameños Unidos".
Esto, porque al mediodía un grupo de más de 100 personas realizaron una marcha pacífica por diversos puntos de Calama, con el fin de que las autoridades les brinden soluciones habitacionales para poder salir de forma tranquila de este terreno.
Ya son más de tres años en que estos pobladores se tomaron el terreno ubicado a un costado del Polideportivo Alemania, por lo que la preocupación de esta gente es que esta semana comenzarán las notificaciones de desalojo, tras ocupar este sitio que en su mayoría pertenece al municipio y también en una parte a Bienes Nacionales.
Así, la marcha primero llegó hasta la Gobernación, donde unos niños pretendían entregar una carta, pero ésta no fue recibida. Mientras que luego los pobladores arribaron hasta el municipio, pero tampoco les recibieron la misiva, ya que se cerraron las puertas de la casa consistorial.
El vocero de la toma, Juan Navarro, manifestó sobre esta protesta que "estamos preocupados, porque son una cantidad enorme de pobladores, alrededor de 500, por lo que nosotros estamos tratando de buscar una solución para ellos, porque el gobernador está ofreciendo subsidios a algunas familias solamente".
Sobre este tema, agregó Navarro que "al resto de las familias parece que las va a lanzar al desierto o al río, no lo tiene claro él. Por lo que estoy pidiendo que el gobernador sea más claro, porque queremos saber qué va a ofrecer o nos va lanzar a la calle y que nos diga altiro, porque él está atemorizando a la gente".
Respecto a la carta que trataron de entregar a la gobernación, pero no fue recibida dijo que "la idea es que un niño entregara la carta como un acto simbólico, pero se tomó a la mala y no la recibieron".
Gobernación
El gobernador Claudio Lagos manifestó que el pasado jueves se reunió con la gente de la toma, para informarles que el proceso de desalojo es irreversible, porque es un dictamen judicial.
Sobre los subsidios que les habría ofrecido, acotó Lagos que "les dije que existía absoluta disposición de parte de la Gobernación y del departamento social como también desde el municipio, de poder ayudar y colaborar en las ayudas sociales para la gente que realmente lo necesite".
Sobre esto, puntualizó que "lamentablemente en la toma, no toda la gente que está son personas que requiere o necesita de una vivienda, porque hay personas que tienen su vivienda arrendada o no son sujetos a beneficio social".
A su vez, Lagos dijo que en el momento en que se fue a entregar la carta, él estaba en una ceremonia de carabineros, pero que ésta no se recibió, ya que "si mandan a niños, esto es bastante poco serio".
Por último, sobre los plazos del desalojo, enfatizó que la idea es que sea a fin de mes, "o una semana antes o después, pero es más o menos el plazo, porque esta semana recién empiezan las notificaciones oficiales".
"Queremos que no nos boten a la calle, que nos den una solución, ya que tenemos muchos niños acá"
Ruth Flores, vecina.
Piden una ayuda
La presidenta del comité 2 de la Toma "Calameños Unidos", Ruth Flores, se refirió a esta protesta declarando que " estamos pidiendo que nos dé una solución el gobernador, ya que nos hemos acercado a hablar varias veces con él, porque el alcalde no quiere dar la cara y queremos pedir una ayuda, para que la gente vea que nosotros somos personas que están formalizada por comités. Queremos que no nos boten a la calle, y que nos den una solución, ya que tenemos muchos niños".