185 escolares embarazadas no continúan estudiando
Estas cifras corresponden a que menos de la mitad de las adolescentes loínas embarazadas entre 15 a 19 años, prefieren realizar otras labores.
En dependencias del Liceo B-8 de Calama, se realizó una reunión para desarrollar el trabajo intersectorial a nivel regional y nacional del Ministerio de Educación (Mineduc), para así incorporar a los jóvenes en el proceso de participación de temas que los afectan.
En la ocasión, se abordaron problemáticas como es la accesibilidad a la oferta pública existente para su atención, la prevención del embarazo adolescente, del suicidio, la violencia, el alcohol y las drogas, entre otras temáticas.
Fue así que participó personal del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), de los Cesfam de Calama, de los diversos Centros de Alumnos (CEALES) de los establecimientos municipales y representantes de los Centro Generales de Padres.
Embarazo juvenil
Uno de los temas que llamó la atención fue el número de adolescentes embarazadas en Calama, de 15 a 19 años, donde de 356 casos el 2015, menos de la mitad sigue estudiando en los establecimientos educacionales de la capital minera.
Son 160 mujeres que corresponden al 45,1 por ciento que siguen estudiando, mientras que 162 quedan como dueñas de casa, que significa el 45,6 por ciento de los casos, agregando que 23 loínas que son el 6,5 por ciento se desempeña en otros oficios y de 11 adolescentes no se tiene registro, que es el 3,1 por ciento.
Agregando que las jóvenes calameñas que son madres a los 14 años, fueron cinco las que siguen estudiando y de dos casos no se tiene registro.
Aunque no todo es negativo, porque en los últimos tres años los casos de menores de 15 años embarazadas en Calama se han mantenido, donde el 2013 fue un 0,93 por ciento, el 2014 se mantuvieron las cifras y el año pasado fue de 0,95 por ciento.
Sumado a que de acuerdo al ingreso de control de embarazo al Sistema de Salud Público el 2015, el 0,95 por ciento correspondió a menores de 15 años y el 16,71 por ciento a jóvenes entre 15 a 19 años, aunque en ambos casos se superó el promedio regional, porque menores de 15 años a nivel regional fue de 0,74 por ciento y de 15 a 19 años fue de 13,72%.
Preocupados de este tema
La encargada del programa del adolescente de la Seremi de Salud, Claudia González, dijo sobre el embarazo juvenil que "no podemos desconocer que existen tasas de embarazos adolescentes en la comuna, donde hemos trabajado en conjunto, pero que aún no logramos disminuir como quisiéramos este tema en menores de 19 años". Agregó que "de estos 356 casos, un porcentaje dice que las jóvenes son dueñas de casas y la comunidad debe hacer un análisis de esto".