Vecinos piden el pronto desalojo de la Toma
Pobladores del sector aledaño reclaman que en los tres años que existe este campamento, se han incremento los robos en el lugar.
La tranquilidad que tenían hace tres años se esfumó de un momento a otro cuando en marzo de 2013 más de 500 familias se tomaron los terrenos de calle Frei Bonn.
Los vecinos que habitan en el sector aledaño a la Toma "Calameños Unidos" reclaman que desde que se instaló este campamento, los robos se incrementaron más de la cuenta.
La presidenta de la junta vecinal "Inti Rai", Maritza López, dijo que sin el afán de estigmatizar a toda la gente que habita en esta toma, ya están cansados de los reiterados robos, que incluso han llegado a ocurrir hasta "lanzazos" a los estudiantes que acuden al Don Bosco.
"Nosotros sabemos que el asunto de la toma es un problema social a nivel país, pero también reconocemos que dentro de ésta y por desgracia a veces llega gente que no tiene las mejores costumbres de convivencia", declaró la dirigenta vecinal.
Lopez además enfatizó que durante todo este tiempo han estado bastante aproblemados por este campamento, ya que "hemos sufrido delitos de cualquier índole, y la misma gente los ha salido persiguiendo y por desgracia han llegado hasta la toma".
Por ello, recalcó López que "no es un asunto de levantar calumnias y no podemos generalizar, pero sí sabemos que también dentro de la toma se ampara gente que no tiene las mejores costumbres de convivencia y tampoco respeta los espacios que son de otras comunidades".
La presidenta de esta junta vecinal expresó que ya ningún vecino de calle Quetena con Errázuriz mantiene sus basureros en la calle, porque "todos los lunes, miércoles y viernes son robados por la gente, y nosotros mismos los hemos perseguido hasta la toma".
Los delitos de lo que son víctimas son variados "desde destrucción de los espacios públicos y presencia de pandillas fumando todo tipo de drogas, y bebiendo en la misma calle, por lo que incluso nos sacaron desde nuestra sede agua y nos dejaron una deuda de 150 mil pesos", enfatizó López.
Por esto, es que pidió el pronto desalojo de la toma, recalcando que ellos ponen a disposición sus instalaciones para ayudar en este tema.
Gobernación
El gobernador Claudio Lagos manifestó que está consciente de la molestia de los vecinos y que ya se ha reunido con ellos por este tema.
"Hay que dejar en claro que la responsabilidad total del desalojo no es solo mía, son responsabilidad compartidas con el municipio. El problema es que es una toma muy grande y una operación de esta magnitud no permite errores, y hay que ser muy cautos en ese sentido", finalizó la autoridad.
Asaltos a distintas horas
La presidenta de la junta vecinal Sol y Cobre, Marta Maldonado, declaró que sus pobladores también se han visto afectados con estos robos de gente que se refugia en la toma. "Todos estamos afectados por lo mismo y se han incrementado mucho los robos en el sector. Por ejemplo, han ocurrido hurtos de vehículos y es que la gente no tiene mucho espacio para estacionarlos, asaltos a la gente que va en la madrugada a sus trabajos y en la tarde roban a los niños que van al liceo".