Académico cuenta cómo son sus clases al estilo "Wolverine"
Ingeniero y jefe de carrera de la Universidad de Tarapacá, fanático de los cómics, fue a Inglaterra por un doctorado y se topó con convenciones, avant premiers y de todo para caracterizarse del superhéroe de las garras. Hasta Robert Downey Jr. le pidió una selfie.
Sabe que su primera aparición fue en un cómic del Hombre Increíble, que nació en Canadá, que tiene un hijo bisexual y que Russell Crowe rechazó el papel en la primera versión de la película.
A sus 36 años, Raúl Antonio Herrera Acuña dice que puede morir tranquilo.
Ingeniero en Computación e Informática de profesión, con un doctorado en la Universidad de Kingston, docente y jefe de carrera en la Universidad de Tarapacá (UTA), el hombre se considera fanático de Wolverine, al punto que hace un par de años se codeó con el mismísimo Hugh Jackman y se sacó una selfie con Robert Downey Jr. (Iron Man) en las avant premier de Wolverine 2 e Iron Man 3, respectivamente.
Egresado en 2008 desde la UTA, cuando Raúl se decidió por llegar a Inglaterra para hacer un doctorado, pensó que algo podía hacer en Europa con respecto a su hobbie: los comics.
"Salió de repente. Recién llegado a Inglaterra, con un amigo francés y otro italiano nos dejamos caer en una convención de comics en Londres. Como allá en Europa las temperaturas son bajas en abril o mayo, me dejé crecer la barba. Ya en la misma convención, quienes estaban ahí dijeron que me parecía a Wolverine. Ya para la segunda convención, me creía el cuento", explica.
"Lo cierto es que por mentalidad, los europeos fueron súper abiertos a caracterizarse. Ya para la segunda convención, me preparé y me hice unas garras de un material similar a la goma eva y partí".
- ¿Con traje y todo?
- No, fui de "civil", jajaja; o sea como se viste Wolverine, pero no con el traje, sino con chaqueta, jeans y botas. Ya para esa convención, era "Wolverine aquí", "Wolverine allá".
- Cuéntame cómo fueron las selfies con Robert Downey Jr., Hugh Jackman, Stan Lee y todos esos monstruos del cine.
- Con Robert Downey Jr. fue algo loco. Hubo un concurso para pertenecer al sector VIP del estreno de Iron Man 3. Fui vestido ya con el traje de Wolverine y estamos hablando de Robert Downey Jr., un actor bien extravagante, que no llegó en limosina ni nada, sino que ingresó por el escenario y la gente lo aplaudía. Ya cuando comenzó a firmar autógrafos, como él tenía la cabeza metida en las firmas, lo primero que vio cuando le pasé el lápiz, fueron las garras. Me miró y se sorprendió tanto, que cuando le pedí si nos podíamos tomar una selfie, me quitó la cámara y me dijo que si él se podía tomar una selfie conmigo. La primera vez salió borrosa, pero la segunda salió bien.
- A ese punto...
- Claro. En un principio se notaba una persona arisca, medio sobrado, pero con eso, quedó como doble ídolo con el público.
"hugh, mother fucker!"
Pero fue gracias a una rebelde neumonía, que Raúl conoció el mundo del cómic.
Ocurrió cuando tenía 4 años, por lo que entre los días de cama y el aburrimiento, fue que tomó varias revistas y un par de tardes de serie, para descubrir a su primer ídolo: Hulk, El Hombre Increíble.
"Me encantaba la serie, con Bill Bixby, Lou Ferrigno y todos esos. De ahí empecé a interiorizar en los personajes, cuando apareció Wolverine".
- Y de ahí mi otra pregunta. ¿Cómo nació la foto con Hugh Jackman? A esta altura el Wolverine de carne y hueso con tanta personificación que ha hecho del superhéroe.
- Esa es otra historia parecida, en la premier de Wolverine 2, también en Londres. Igual llegué hasta el sector VIP y Jackman estaba bien lejos, así que empecé a gritar "Hugh, Hugh, a picture; Hugh...", así que como no me respondió, le grité un "Hugh, Hugh, Mother Fucker...". Ahí vio cómo yo estaba vestido y fue altiro a sacarse una foto.
- Vi que estás con otras estrellas.
- Hay otras fotos, con Stan Lee (co-creador de Spider Man, Los 4 Fantásticos y Hulk, entre otros), Miltos Yeromelou (Syrio Forel, en Game of Thrones) y Herb Trimpe, quien es el creador de Wolverine, por allá por los años 70. Con este último hasta nos pegamos un carrete en un bar, tomamos una cervezas e intercambiábamos correos ya cuando me devolví a Arica, hasta el año pasado, que murió repentinamente.
- Lo último, te vimos en una actividad con la intendenta y la seremi de Educación en un colegio (Programa Pace). ¿Has hecho clases caracterizado así?
- Claro, hasta con las garras puestas.
- ¿Hay fotos?
- Ninguna.
- ¿Videos?
- Tampoco.
- ¿Sobrenombre?
- Jaja, Profe Wolvenire.