Niños y jóvenes desplegaron toda su creatividad robótica
Robots tuvieron que 'desminar' el sector de Ruinas de Huanchaca en dos días.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Desde los siete hasta los 18 años, niños y jóvenes de Tocopilla, Antofagasta y Mejillones mostraron sus habilidades en programaciones y controles digitales a través de didácticas jornadas realizadas en la explanada de las Ruinas de Huanchaca.
Estas actividades consistieron en simular un 'desminado' a lo largo de una extensión demarcada con tiza, donde pequeños prototipos de robots a base de legos (creados por los niños), debieron encontrar y desactivas las 'peligrosas minas' y así, salvar vidas.
Si bien parece ser sólo una simple tarea en la que se le da órdenes a un robot a través de un control remoto, la cosa va mucho más allá, ya que los participantes vienen trabajando de marzo en sus proyectos, teniendo que armar y programar pieza por pieza cada movimiento del aparato y un sinfin de ensayos y errores.
"Los niños prueban sus prototipos creados a través de legos, los que son teleoperados a través de computadores. Ellos para llegar a construir estas máquinas debieron pasar por varias temáticas, como aprender de cinemática, física, comprender velocidad, movimiento y sensores, y en base a ello construir sus robots", dice la directora del programa ViLTI SeMANN, Olga Hernández.
Programaciones
Los participantes de estas actividades son niños de los programas Delta de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de ViLTI SeMaNN de Tocopilla.
"Este juego consiste en recrear una desminado real, y a través de tecnología robótica, ir descubriendo y desactivando las bombas. La actividad está dirigida por el departamento de ingeniería en sistema de la UCN y este año tenemos varias categorías, tanto de profesionales como estudiantes, pero hicimos los vínculos para que los escolares también puedan participar", dijo Ramiro Vargas, director del centro de investigación Delta UCN.
Categorías
Los grupos de competidores fueron divididos en profesionales y niños, siendo el primer grupo subdividido en las categorías de 'Academia' e 'Industrias', donde el ganador fue el robot de la empresa 'Ingenierías Solidwork Ltda.
El dato no es menor, ya que este grupo y su robot representará no sólo a Chile, sino que a Latinoamérica en la final internacional que se desarrollará en Egipto en octubre de este año. Mientras que en los niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de mostrar que pese a su edad, tienen las habilidades innatas para desarrollar tecnologías tan avanzadas y complejas como la robótica, en donde no solo se necesita ensamblar, sino que comprender y entender las físicas y matemáticas.