Pedro Araya, alcalde
La primera elección municipal en democracia es reñidísima. En toda la región, la Concertación alcanza mayoría de ediles electos.
En el 92 se realizan las primeras elecciones municipales en Chile después de una larga dictadura (la última había sido en 1971) y la cosa está al rojo. En ese tiempo uno votaba solamente por concejales y el que tenía la primera mayoría, era alcalde. Floreal Recabarren, entonces designado por el Presidente Aylwin, decide postular a la reelección. "Yo nunca he negado que me gusta ser Alcalde", reconoce don Floro.
En toda la región hay entusiasmo por la campaña y aparecen candidatos por todas partes. Duamel Araya (UDI), asegura que el gobierno es uno de los peores de la historia. "Ha destruido la economía del país", dice con dramatismo. Arriba de una micro hace campaña Wilfredo Castro (le puso "el carro de la victoria") y Rosa Herrera en su móvil dice ser una "mujer de empresas". "Con tu voto ayúdame a crear nuevas industrias", dice el cartel de su camioneta. En Mejillones, Wilfredo Dorador promete hacer una "Maratón del Pacífico" que proyecte la comuna en Latinoamérica.
Más al sur, en Taltal, los comandos de Horacio Valderrama y Nelson Zuleta borran todos los días el nombre del otro candidato para poner el suyo en el Cerro La Cubana. Por otro lado, Carlos Casareggio dice que logró instalar una antena para ver Megavisión en esa comuna, pero que alguien le saboteó la transmisión.
Finalmente llega el día de la elección, el 28 de junio. Todo transcurre normal, salvo por un vocal de la Escuela E-44 que, sin avisarle a nadie, se fue de su mesa. Cuando ya lo habían dado por perdido, volvió a las seis de la tarde. Tenía un cólico renal, se defendió. En la noche ya se sabe que Pedro Araya Ortiz (DC) es el nuevo alcalde de Antofagasta y don Floro acepta la derrota. "Lo que prometimos al pueblo es trabajar en conjunto para sacar a la ciudad adelante".
Pedro Araya asume solemnemente el 27 de septiembre de 1992, con 27.823 votos. En el resto de la región los alcaldes electos fueron éstos: Calama, Edwin Rowe (PR), María Elena, Manuel Rojas (UDI); Mejillones, Marcelino Carvajal (PPD); Ollagüe, Mario Noland Contreras (UDI); Sierra Gorda, Víctor Moreno (PS); Tocopilla, Aleksander Kurtovic (PR); Taltal, Guillermo Hidalgo (PS); y en San Pedro de Atacama asume Ana María Barón por dos años y Sandra Berna por los dos restantes.