Familia denuncia exhumación ilegal de los restos de un bebé
Aseguran que sin su autorización se construyó en terreno de tumba del infante, que se pagó a perpetuidad. Todavía no aparecen los restos de esta persona, que fue enterrada en 1950.
Bastante desconcertada se encuentra la vecina Myriam Ponce Alvarado y su familia, quienes denuncian una exhumación ilegal de los restos de su primo Oscar René Alvarado Campos, para construir sin su autorización un mausoleo en el mismo terreno donde esta enterrada esta persona en el Cementerio Municipal de Tocopilla.
Oscar falleció en 1950 a los 11 meses de edad, por lo que -según señala Myriam Ponce- su familia procedió a sepultarlo en el Cementerio o Patio N°3 de Tocopilla, que en ese tiempo pertenecía al Servicio Nacional de Salud. Recién en 1981 el recinto pasó a control de la Municipalidad de Tocopilla.
Más de 60 años transcurrieron y ocasionalmente iban a visitar el terreno donde se encontraba este bebé en una jardinera, pagada a perpetuidad, ya que sus restos fueron dejados bajo tierra.
Pero todo cambió en el 2015, cuando por un periodo cercano a los nueve meses la familia de la denunciante dejó de ir al camposanto, debido a que su madre y tía de Oscar, se encontraba enferma.
Tras recuperarse, en noviembre de ese año decidieron ir a dejarle flores y visitarlo, pero se encontraron con la sorpresa que la jardinera que simbolizaba el lugar donde se encontraba el lactante ya no estaba, y en su lugar había un mausoleo.
¿donde está?
Tras esta situación, Myriam comenzó a consultar en la Municipalidad, Servicio de Salud y Registro Civil, para así obtener los antecedentes de lo que había ocurrido, pero nada pudo saber, hasta que pidió lo mismo pero por Ley de Transparencia.
Ahí supo que el terreno fue vendido para construir el mausoleo, pero que nadie sabe dónde están los restos del bebé o si efectivamente los retiraron de ahí, bajo tierra.
Lamentablemente no tiene documentación sobre la sepultación, ni siquiera al ser solicitados por Transparencia, sólo el certificado de defunción (ver fotografías), el cual indica que su familiar sería enterrado en el Cementerio N°3 en 1950.
Al no saber el paradero de Oscar René, la vecina Myriam Ponce interpuso una denuncia por violación de sepultura y exhumación ilegal en la Fiscalía de Tocopilla, la cual no ha prosperado.
Esta familia solo quiere recuperar los restos del occiso y practicarles exámenes de ADN para saber si corresponden a él, para así darles sepultura.
"Estamos pidiendo que devuelvan el cuerpo de mi primo, que hagan una exhumación y que le practiquen un ADN que acredite que esos huesitos son de él".
Myriam Ponce Alvarado"
Municipio: "no hay antecedentes"
"Dada la investigación no se pudo probar el ingreso de Oscar Alvarado al cementerio, ya que se revisaron los pases de sepultación del año 1949, 1950 y 1951, siendo de que la persona falleció el año 50. Pero para efectos de tener mayor certeza se vieron los tres años", indicó Carlos Araya, encargado de la investigación de este caso por parte de la Municipalidad de Tocopilla.
Por otro lado, Araya señaló que el lugar mencionado por la denunciante no tenía ninguna placa de identificación con nombre, fecha de nacimiento y de deceso, ni nada por el estilo, por lo que no se puede probar que Oscar René haya sido sepultado en ese lugar. Por eso no se puede realizar una investigación sumaria en contra de la administradora del cementerio.
"No hay certeza que la tumba sea de Oscar René, pero la tumba que hay ahí está a un costado del mausoleo que se construyó", agregó Carlos Araya.