El proyecto que transformará la pampa en sitios turísticos
La comuna de María Elena busca convertirse en un polo turístico y algunos emprendedores están potenciando parte de los hermosos paisajes del Desierto de Atacama.
El proyecto turístico-cultural que se está llevando a cabo en la exoficina salitrera Pedro de Valdivia y que se dio a conocer hace unos días se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) de María Elena, el cual busca potenciar no sólo "Pedro", sino todas las localidades pampinas de la comuna.
Los que están desarrollando esta planificación son los socios de la Corporación Cultural Pedro de Valdivia -formada en 2012- quienes están en conversaciones con SQM para que ésta les entregue en usufructo parte de las instalaciones con el fin de refaccionarlas y convertirlas en restoranes, museos y hasta pequeños alojamientos para turistas.
Según comentó Jorge Godoy, miembro de la directiva de la corporación, "Pedro de Valdivia es más que un aniversario en junio, 'Pedro' tiene que tener un desarrollo permanente y eso es lo que buscamos con esta localidad como con las demás de la comuna".
Los otros poblados y oficinas salitreras que incluye esta ruta turística pampina son María Elena, Quillagua, el tranque Sloman, Coya Sur, el río Loa y la exoficina salitrera José Francisco Vergara.
Godoy confirmó a La Estrella que poco a poco se están mejorando las rutas de acceso a todos estos atractivos con el fin de que sea sencillo y seguro recorrerlos.
"Los vecinos de María Elena están felices con este proyecto porque supondrá un desarrollo económico con las empresas de arriendo de vehículos, la hotelería, los restoranes, etcétera", explicó Jorge Godoy.
Pimiento tour
El que está ansioso porque esta planificación turística empiece a marchar es Martín Vega (27), un pampino de corazón que hace poco más de un año y medio se le ocurrió -junto a dos amigos también de la pampa- empezar a formar una empresa de servicios turísticos.
Luego de todos los tramites correspondientes, a principios de año abrió Pimiento Tour, una pequeña agencia con paquetes turísticos y cuya diferenciación son los recorridos por distintos poblados en bicicleta.
"Los tres miembros de Pimiento Tour somos de la pampa y tenemos claro que la finalidad nuestra es rescatar el patrimonio cultural de la comuna y ojalá ser agentes de cambio para los propios pampinos, como también los turistas", dijo el joven.
Los primeros meses de una nueva empresa siempre son lentos y para Martín y compañía ha sido igual, ya que no han tenido gran demanda por sus servicios pero no están preocupados porque "primeramente estamos posicionando a la comuna en temas turísticos. Y es que mucha gente sólo sabe que entre Tocopilla y Calama hay 'algo' y cuando se dan cuenta que ese 'algo' ha sido muy importante en la historia de Chile se quedan asombrados, especialmente cuando conocen los trabajos que había en la pampa, la forma de vida y los hermosos paisajes", comentó Martín Vega, fundador de Pimiento Tour.
"Los extranjeros son los que más se sorprenden con al Desierto de Atacama, quedan impactados"
Martín Vega, Pimiento Tour"
En bici
Según explicó Martín Vega, tanto chilenos como extranjeros que han tomado sus tours, generalemente escogen la modalidad de recorrer parte de la pampa en bicicleta, ya que hay varias rutas definidas y cuentan con asistencia durante el trayecto por si sucede algún inconveniente.
Todos los tipos de recorridos están disponibles en el sitio www.pimientotour.cl.