Aprueban recursos para equipo de detección temprana de cáncer
El cáncer es la primera causa de muerte en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta. Las regiones de la macro zona norte sobrepasan la tasa promedio de mortalidad del país, de ahí que un diagnóstico oportuno es vital para iniciar el tratamiento de la enfermedad en sus etapas más tempranas y así poder salvar vidas.
El proyecto, cuyo financiamiento aprobó el Consejo Regional (CORE) por un monto de 5.300 millones de pesos, considera la adquisición del más moderno y avanzado dispositivo para la detección precoz del cáncer, así como la construcción de obras de apoyo en una superficie de más de mil 140 metros cuadrados.
Según lo expresado por el director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar, la entrega del financiamiento para la compra del equipo y de las obras asociadas, se constituyen en un importante avance en el desarrollo del proyecto mayor que es la creación del Centro Oncológico del Norte, el que consiste en la unión del Centro Oncológico de Antofagasta (COA) con el Centro Asistencial Norte (CAN), más otros proyectos asociados que en algunos casos ya están concluidos o ejecutados, mientras que otros se hallan en etapa de ejecución.
También se realizará el llamado a licitación pública para ejecutar obras por un monto de más de mil 530 millones de pesos, las que están destinadas a normalizar y mejorar diversas dependencias existentes, concretándose así una realización largamente esperada por la comunidad de la región.