Claudia Cáceres G.
El primer fin de semana largo de 2017 Juan Antonio Menares, dueño de una empresa de turismo de Mejillones, lo recordará por siempre. Y cómo no hacerlo si junto a su familia rescató a una ballena jorobada que tenía su cola atrapada en una red.
La hazaña que está circulando en redes sociales, comenzó a eso de las 15:00 horas en la playa Punta Rieles, lugar en donde Juan realiza servicios náuticos. Dijo que después de almuerzo vio que a 500 metros desde la costa un cetáceo flotaba y no hacía los típicos movimientos de un animal de esas características.
Junto a sus hijos quedaron con la duda y decidieron entrar al mar para mirarlo desde cerca. "Tomamos nuestras cosas para ir verla y sacarle fotografías en bote, pero llegamos y nos encontramos con que la ballena tenía una red en la cola, entonces decidimos volver a la costa y buscar trajes, cordeles, boyas, cuchillos, todos los implementos para poder rescatarla", contó.
Rescate
Casi toda su familia se subió al bote de regreso al mar y al momento de llegar notaron que la ballena se alejaba, por lo que dos de sus hijos se tiraron al agua y con un cordel y una boya comenzaron a amarrarle la red para no perderle el rastro.
"Uno de mis hijos era el encargado de amarrar, el otro de grabar y el resto arriba del bote cumplíamos funciones de maniobra. Quisimos arriesgarnos porque son momentos en que uno tiene que decidir y actuar sin pensarlo, pero lo hicimos con bastante precaución para no quedarnos enredados en una malla porque o sino estaríamos contando otro cuento", dijo Juan.
Tuvieron que realizar tres intentos para rescatar al cetáceo. "No pudimos la segunda vez, volvimos a la tercera y no alcanzamos porque se hundió con corcho y todo. Esperamos, no apareció, nos acercamos y se tiraron mis dos hijos otra vez y ahí con gran suerte mi hijo cortó la malla, se puso en la cola, pescó la malla, la cortó y salió con la malla para arriba. En ese momento nos pusimos muy contentos".
El hombre de mar comentó que una vez liberada la ballena subió a la superficie unas cinco veces en un acto que para él significó plena libertad.
Malla
Juan explicó que no está seguro si este acto se ha hecho anteriormente en Chile, sin embargo, manifestó que "ojalá hubiese algún tipo de insitución que nos apoye y diga qué hacer en un rescate de este tipo.
No sabemos si lo hicimos bien o mal porque no tenemos conocimiento sobre esto; sabemos que no podíamos hacer un rescate sin autorización. Actuamos con el instinto de querer salvar a la ballena, recién estamos viendo las consecuencias de qué podría haber pasado si no hubiese resultado".
El doctor Aldo S. Pacheco, profesor asistente del Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humboldt Universidad de Antofagasta, dijo que la ballena jorobada cuando se avista durante esta época y por esta zona del norte de Chile es porque posiblemente está viniendo de su migración hacia el sur, desde su área reproductiva que va desde el norte del Perú hasta la costa de Costa Rica, por eso no debería sorprender verlas por la zona.
En cuanto a la malla dijo que "por la cantidad y gran tamaño de los invertebrados, es posible que la ballena estuvo enredada tres o cuatro meses como mínimo. Este tipo de malla es la misma con la que hemos visto ballenas jorobadas enredadas en el norte de Perú, Ecuador y Colombia. Vino con dicha malla desde la zona ecuatorial".
17 metros, podría llegar a medir una ballena jorobada hembra y 16 metros un macho.
ccaceres@estrellanorte.cl