Cartas
Transparencia, el gran desafío del mercado inmobiliario
Todo aquel que se desempeña en el ámbito inmobiliario sabe que los consumidores y las autoridades son cada vez más exigentes con esta industria, incorporando continuos requerimientos y cuyo cumplimiento no depende sólo de ellos, sino que también de la autoridad local o central, de su capacidad de resolución, y de la disposición para resolver los vacíos y dudas que la nueva legislación ha ido dejando. Si analizamos la necesidad que hoy existe de transparencia y de entregar información veraz, completa y oportuna a los clientes, su cumplimiento debe considerar el dar a conocer las características relevantes del proyecto y del inmueble que se construye y vende, de manera de que la información sea clara, explícita y no induzca a error. Lo anterior aplica a todos los medios y formatos que la inmobiliaria utilice para ofertar, incluyendo los canales digitales, contratos, y la comunicación entregada a los consumidores por los vendedores y trabajadores de la inmobiliaria, es decir, debe ejecutarse en cada uno de los puntos de contacto existentes entre el cliente y la inmobiliaria, tanto explícita como implícitamente. Se trata entonces de dar a conocer el producto cuidando de no generar expectativas más allá de lo que se pueda.