Karen Parra Espinosa
Un nuevo programa de atención a los niños y jóvenes, fue el que lanzó la Gobernación. Ahora buscan apoyar a los niños que tienen actitudes de niños calle, para evitar que puedan caer en la deserción escolar y reinsertarlos en la sociedad.
Para ello, el proyecto cuenta con 40 millones de pesos anuales y tiene como objetivo trabajar con estos niños, para mejorar conductas como la deserción escolar, el pasar gran parte del día solos y sin compañía y también problemas sociales que pueden desencadenar en el abandono de la familia, como última accion de estos jóvenes.
El gobernador de la Provincia El Loa, Claudio Lagos, explicó que "se realizó una feria de niños y jóvenes que hemos organizado en conjunto con la Seremía de Desarrollo Social, para mostrar los servicios públicos que tienen directa relación con los jóvenes".
Esta iniciativa, es anual y se trabajará con 30 niños de diferentes edades, que son potenciales jóvenes que pueden llegar a situación de calle.
Feria de servicios
En el lanzamiento, participaron los programas 24 horas del Servicio Nacional de Menores, además de la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia (OPD), quienes trabajan en la protección de niños y jóvenes de la comuna de Calama.
La OPD Calama, interviene en dos áreas. La primera es la protección para niños que por diversas razones llegan por órdenes de tribunales, cuando han sido vulnerados sus derechos.
Y la segunda, es la referida a la prevención, que se trabaja con niños y jóvenes, y en algunos casos con padres, en talleres monoparentales informativos.
Lenka Guzmán, orientadora familiar del área intersectorial, explicó que "nuestra plaza anual es de tres mil 700 niños. Tres mil 400 son los que se abarcan en distintos talleres de promoción y prevención de la vulneración de derechos".
Sin embargo, hay cerca de 300 niños, que se encuentran judicializados y son con los que se trabaja directamente en la reparación de vulneración de derechos y son intervenidos sicosocialmente.
Durante el 2016 se implementó el programa 24 Horas, dispositivo para generar una respuesta oportuna a vulneraciones de niños, niñas y adolescentes que ingresan a los registros de Carabineros en comisarías.
A la fecha, el programa tiene 170 plazas disponibles para la atención de niños, niñas y adolescentes en Calama y cuenta con la ejecución de tres programas : el de Intervención Especializada, un Programa de Prevención Focalizada y un Programa Especializado de Reinserción Educativa.
3.400 niños y jóvenes son parte del programa de prevención de la OPD de Calama.
300 niños y jóvenes son los que se encuentran con algún tipo de medida judicial.