Exponor quiere promotoras con conocimiento minero
La feria minera más importante de Latinoamérica apostará por el manejo técnico en los stands.
Más de mil empresas nacionales e internacionales participaron en la última versión de Exponor, cifra que se espera repetir este año en la exhibición minera más importante de Latinoamérica, la cual abrirá sus puertas desde el 15 al 19 de mayo en el Recinto Ferial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
Al igual que en 2015 la AIA espera recibir a más de 40 mil personas, las que podrán recorrer los diversos pabellones para conocer las últimas novedades de la industria. Habrá stands de grandes mineras, empresas proveedoras, organismos públicos y otras tantas entidades asociadas al rubro.
¿Cómo éstas darán a conocer sus productos y servicios? es la pregunta que ha girado en torno al evento, luego que en Expomin 2016, la Ministra de Minería Aurora Williams, hiciera un llamado a no incluir la participación de promotoras por considerarlo un acto sexista.
Lo anterior porque es conocido que bellas y curvilíneas mujeres durante años han sido uno de los focos principales en las ferias expositivas de este tipo, incluso modelos de la farándula han llegado a la capital regional para ser parte del encuentro, llamando la atención de los asistentes que aprovechan de sacarse fotografías para el recuerdo.
Trato igualitario
Al respecto, el gerente general de la AIA, Fernando Cortez, comentó que "estamos incorporando un cambio significativo en ese sentido, dejando muy atrás el concepto de 'promotora', alejada del conocimiento técnico y el aporte profesional al trabajo ferial. A partir de esta versión los visitantes podrán constatar el cambio; la industria minera está comprometida por un trato igualitario a la mujer en el mundo productivo, en particular la industria minera y facilitar su inserción laboral".
Además agregó que en ese sentido "estamos muy lejos de promover la participación femenina que no se relacione con las competencias técnicas que se requiere para el trabajo".
En esa misma línea el seremi de Minería de Antofagasta, Cristián Montesinos, expresó que "no se trata de eliminar a las promotoras de estos eventos, sino otorgarles un papel relacionado al medio técnico que representan. Nuestra meta como gobierno y ministerio es alcanzar un 10% de participación femenina en la minería al año 2018, y para ello necesitamos enfocarnos en incluir a la mujer en el trabajo. Necesitamos desarrollar las condiciones que hagan de la minería un sector atractivo para las mujeres donde podamos verlas de operadoras, gerentes, directoras, en la verticalidad y en la horizontalidad de una organización".
Belleza e inteligencia
Katherine San Martín trabajó como anfitriona en versiones anteriores de Exponor, para luego pasar a ser una conocida comunicadora de Antofagasta. Actualmente es estudiante de último año de ingeniería en prevención de riesgos y creadora de Musa, tienda dedicada a confeccionar vestuario, en el que se incluye el dirigido a las promotoras.
Sobre el rol de éstas en Exponor, San Martín manifestó que " creo que la propuesta que hace la AIA y el Ministerio de Minería apunta netamente al conocimiento que tenemos que tener respecto al ámbito minero. Una persona debe ser íntegra en todos sus sentidos y si está ligada a la belleza mejor aún. Creo que se debe mantener la belleza, lo estético que es una mujer y que combinado con el conocimiento va muy de la mano. Ahora, no estoy de acuerdo en cómo se denigra o mira en menos a una mujer porque tiene curvas, porque luce bien o porque está con un traje ajustado. No tiene nada que ver lucir bella con la falta de inteligencia".
Promotor técnico
El gerente general de la AIA dijo que este año los expositores de la feria tendrán la oportunidad de contratar como 'promotores técnicos' a estudiantes de educación técnica profesional, ampliando la oferta para este servicio cotizado por los jóvenes que buscan su lugar en la exhibición. "Esta opción es transversal, tanto para nuestras empresas socias como quienes no lo son", indicó.
PROMOTORES TÉCNICOS
Este año la AIA concretó un convenio con CFT e Instituto Profesional UST, Inacap, Ceduc, UA y AIEP, para que empresas participantes se nutran de profesionales y técnicos. Habrá especialidades de mecánica, maquinaria pesada, electricidad, instrumentación y automatización industrial, prevención de riesgos y administración bilingüe, entre otras, que permitirá poner en contacto a los estudiantes con el mundo minero.