Redacción - La Estrella
Días complicados son los que vive la familia de la pequeña Emilia Aravena Osorio de tan sólo cuatro añitos de edad. Todo, en medio de la lucha de la pequeña por un trasplante de médula y que le permita sobreponerse a una leucemia mieloide, enfermedad a la que ya suma dos años enfrentándose.
Emilia viajó nuevamente a Santiago durante los últimos días de marzo, esta vez para colocar su catéter y así realizar su tratamiento, que comenzó con quimioterapia y que se extenderá por dos meses. Posteriormente y a fines de mayo o en junio, se deberá efectuar el procuramiento, proceso que llevan a cabo a través del sistema de salud privado.
Según comenta Ivonne Osorio desde Santiago, madre de Emilia, las cosas se complicaron: "Partimos el primer ciclo de quimio el martes 28, un ciclo demasiado intenso que duro cinco días, periodo en el cual hizo un neumotórax producto de la operación, situación que la llevó a estar dos días en UCI".
"Salimos de esa situación, terminó su ciclo de quimio y nos dieron de 'alta' el martes 4 de abril. El viernes 7, fuimos a control y Emilia amaneció con fiebre y estaba totalmente neutropénica (es decir, sin defensas), por lo cual la internaron en UTI. Estaba con mucha fiebre y vómitos, situación que la fue descompensando cada día un poco mas", añade.
Según Ivonne, en la clínica les informaron que todo se debe a la bacteria escherichia coli, la cual vive en el intestino y en la mayoría de las veces es inofensiva, pero "en casos sin defensas salen inmediatamente atacar el cuerpo). Cada día empeoraba más. El martes en la noche la dejaron en UCI y conectada a un respirador, como medida de precaución ya que estaba con taquicardias y sus presiones totalmente descompensadas. Emilia aún esta en estado grave, estable pero grave".
Complicaciones
Otra de las complicaciones es de la compatibilidad para efectuar el trasplante. La prioridad la tenían sus dos hermanos mayores, pero lamentablemente fueron rechazados y ahora deberán buscar a los candidatos.
Y por si fuera poco, el tema del costo del proceso se incrementó. "Tuvimos una reunión con el personal de la Clínica U. Católica, único lugar que se realizan los trasplantes de médula para isapres. Por ser un procedimiento que no tiene código en Fonasa, las isapres tampoco lo tienen, por lo cual el pago de esto es 100% particular. Tiene un costo de alrededor 40 millones de pesos. O sea, aparte de lo que debemos pagar en la isapre por sus atenciones GES, debemos cubrir este otro gasto", asegura Ivonne y añade que deben reunir esa cantidad lo antes posible.
Pese a esto, mantienen la fe hasta el final y es por eso que con mayor fuerza recordaron las actividades para recaudar fondos. El sábado 29 de abril durante la mañana se realizará una kermese en el Colegio San Luis y además a las 17:00 horas en el Colegio San José se efectuará una exposición de bailes, con entrada a colaboración.
En el pub Kinki se llevará a cabo a cabo una actividad nocturna con entrada a $10 mil, donde se rematarán premios;mientras que el sábado 13 de ese mes y desde las 17:00, es el bingo en el Colegio San José, cuya entrada se adquirirá el mismo día.
Los datos de Ivonne Osorio por si usted está interesado en realizar aportes son: Cuenta vista BCI 80797750, rut 13.868.398-2. Su correo es iosorioquezada@gmail.com
4 Añitos tiene la pequeña Emilia Aravena Osorio, quien lucha contra una leucemia.