Claudia Cáceres Guerrero - La Estrellade Antofagasta
¿A cuánto tiene la reineta? era la pregunta más frecuente que se escuchaba ayer en el Terminal Pesquero de Antofagasta, hasta donde llegaron cientos de fieles para abastecerse de pescados y mariscos, ya que ayer - Viernes Santo - se abstuvieron de consumir carnes rojas.
A eso del mediodía los locales del terminal estaban repletos, era un mar de gente y de autos que intentaban ingresar tanto al recinto pesquero como al sector de los estacionamientos, por lo que Carabineros tuvo que resguardar la circulación dentro y fuera del lugar.
Los precios de los pescados - informados ayer por este Diario - se mantuvieron igual de elevados por la alta demanda de recursos del mar. La reineta estaba a $7.500 y $8.000 el kilo; el congrio estaba a $5.000, $6000 y $6.500 en algunos locales, la merluza a $5.000 y la albacora a $6.000 y $6.500.
"Se entiende que suban los precios, es algo que ocurre todos los años, pero también hay que saber que no necesariamente se tiene que comer reineta o albacora, sino que pueden prepararse platos como porotos, lentejas, tortillas de verduras, entre otros, que son los que hacemos, por ejemplo, con mi familia", comentó Guillermina Henríquez, una de las compradoras que llegó al terminal.
Cocinerías
Quienes sacaron cuentas alegres fueron las cocinerías y marisquerías que están dentro del terminal, las que recibieron a comensales que disfrutaron de ricos platos como pescado con agregados, marineras, ceviches, empanadas y mucho más.
Uno de ellos fue Manuel Rivera del local 12 'D y D', quien comentó que "este fin de semana las familias pueden llegar para disfrutar de mariscales fríos, mariscal caliente, ceviche, pescado con agregados y empanadas de loco, camarón, jaiva y pulpo. Nosotros mantenemos los mismos precios durante todo el año".
Otro de los locatarios fue Héctor Martínez, del puesto 17 marisquería Ongo Rongo. "Tenemos marinera caliente y un mariscal surtido frío o un jardín de mariscos, cada uno con un costo de $5 mil", dijo.
"Prefiero comer acá a que cocinar en la casa porque somos muchos, entonces la Semana Santa, y en particular el Viernes Santo, es para pasarlo en familia, para tener un momento de reflexión, de unión, por eso quisimos almorzar aquí, además está todo muy rico", expresó Rossana Álvarez, quien llegó hasta el terminal con sus tres hijos.
Las cocinerías y marisquerías funcionan de 8.00 a 17.00 horas.