Redacción - La Estrella del Loa
Incentivar a la comunidad para donar sangre, es uno de los principales objetivos de la campaña que se lleva a cabo a nivel nacional y donde el Hospital de Calama también es parte.
Desde ayer, comenzaron con esta iniciativa que ya ha aumentado los donantes y que se espera contar con más personas que lleguen a regalar vida.
La tecnóloga médico de la unidad de transfusión de sangres, Patricia Bruna, comentó que "hemos ido mejorando todos los años, ahora la meta nacional es que el cien por ciento de los donantes, es que sean voluntarios altruistas y no de reposición, donde hay veces que se ven obligados a donar sangre".
Esta iniciativa, apunta a tener más colaboradores del banco de sangre de manera permanente y así ya no contar con los dadores de sangre que deben llevar los propios pacientes ante una cirugía o enfermedad de gravedad.
Los altruistas
El hospital de Calama, cuenta con una cantidad de dadores altruistas, quienes llevan años aportando de manera desinteresada.
Es el caso de Maxi Echeverría, quien lleva cinco años donando sangre. En un principio lo hacía como una forma de mejorar su organismo, debido a que el trabajar en minería le causaba una baja en sus glóbulos blancos.
Cada cierto tiempo, debía hacerse una sangría y decidió hacerlo donando sangre cada seis meses.
Desde ese entonces, comenzó a ser un donante frecuente, que se preocupa de cuidarse y también de ayudar a quienes pueda con su grupo de sangre.
"Lo importante es tener conciencia que con un medio litro de sangre, puede ayudar a más personas. Uno ve que las enfermedades están más activas y donar sangre es para curar a otros", dijo Maxi Echeverría.
Quienes estén interesados en donar, pueden acercarse a la Plaza 23 de Marzo, donde se encuentra un equipo del banco de sangre del hospital.
Las únicas indicaciones son haber tomado un buen desayuno y estar en condiciones físicas para ser donante.
Con cada donación de 455 ml de sangre, se puede salvar cerca de cuatro vidas.
46 % han aumentado los calameños que están dispuestos a colaborar con sangre.
2 días de campaña para conseguir nuevos donantes y que sean de forma permanente.