Karen Parra Espinosa
A30 kilómetros de Calama, se ubicará la nueva cárcel de la ciudad. Proyecto que se encuentra en el ministerio de Desarrollo Social para la obtención de los recursos.
Son cerca de 97 mil millones de pesos la inversión de este nuevo recinto penal, puesto que será uno de los más modernos a nivel nacional.
El seremi de Justicia, Marcelo Encina, comentó que "en un principio, el proyecto estaba valorado sobre los 140 mil millones de pesos. Hoy, con los ajustes presupuestarios que se han hecho del proyecto va en los 97 mil millones de pesos. Es la inversión más grande de Justicia en la región"
El personero de gobierno, agregó que este nuevo recinto hará frente a la población de alta complejidad y también a la deuda que se tiene con gendarmes.
Que la cárcel se encuentre ubicada fuera de Calama, fue uno de los principales requerimientos de la comunidad loína y se tomó en cuenta, al igual que en Antofagasta.
La ubicación, está camino a San Pedro de Atacama y ya cuenta con los estudios de prectabilidad de agua potable y electricidad. La energía será alimentada, en parte, por una planta fotovoltaica.
Desarrollo Social
Actualmente, Gendarmería de Chile, realizó el perfil del proyecto, el que está valorizado en los 97 mil millones de pesos.
Con esta información, se ingresó al ministerio de Desarrollo Social, donde se buscan los recursos para comenzar a diseñar la nueva cárcel de Calama.
"Creemos que en junio o julio se debería tener el RS que entrega los recursos de fondos sectoriales de Justicia", afirmó el seremi.
Este es uno de los requisitos fundamentales para ver la factibilidad del proyecto y que también asegura los dineros para su construcción.
Plazos
Si bien, recién se están apalancando los fondos para la cárcel, se pretende que a finales de este año contar con la licitación adjudicada para que en el 2018 se haga el diseño. Este trabajo demorará cerca de 10 a 12 meses y ya en el 2019, comenzar a construir el recinto penal.
Para ello, se estiman tres años de construcción y otro de habilitación y traslado de los internos, lo cual será un proceso complejo.
Las fechas no han sido confirmadas y pueden estar sujetas a modificaciones, por lo que el 2023 ya debería estar funcionando. En la actualidad, el recinto se encuentra colapsado con más de 500 internos.
El actual penal
El actual CDP es de propiedad de Gendarmería de Chile y se tienen pensada varias alternativas, una vez que se construya la nueva cárcel. Dentro de ellas, se puede utilizar como dependencias de residencia para los funcionarios.
Otra de las ideas, es que sea un Centro de Reinserción Social o un Centro Educación y Trabajo para los internos con buena conducta.