Cartas
Venezuela
Señor director:
En estos días algunos se preguntan si Venezuela es o no una dictadura. En realidad esta discusión es inconducente ya que la definición de "dictadura" es más bien de trinchera y para uso comunicacional, definiéndosele genéricamente como un régimen opuesto a la democracia que restringe las libertades, sin discriminar en las múltiples formas de hacerlo ni en los casos y circunstancias distintas.
Fareed Zacharia, politólogo norteamericano ha definido en su libro "iliberal democracy" los regímenes que, fundándose en la democracia liberal, restringen las libertades, vulnerando y atropellando las instituciones propias de la democracia con el fin de mantener el poder. En suma, usan las instituciones democráticas para sus fines autoritarios.
En rigor, Venezuela se suscribe más a esta tipología de Zacharia ya que el concepto de dictadura, demasiado global, no explica la profundidad ni los alcances del proceso.
Estos regímenes son más difíciles de enfrentar ya que se defienden sosteniendo que son una democracia en forma y que sus opositores son golpistas, fascistas o antidemocráticos.
Jaime García Covarrubias
Se busca
Estimado director:
Cuando los ministros de la Corte Suprema Milton Juica y Jorge Dahm sostienen que terminar la investigación al diputado Iván Fuentes por el caso FIPES (Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral) por posibles delitos de cohecho, fraude al fisco e infracción tributaria en el financiamiento de su campaña electoral, en una etapa tan primaria, da la sensación de impunidad.
Cabe hacer notar que en dos oportunidades fue invitado Fuentes por el Ministerio Público a prestar testimonio, pero en ambas hizo uso de su derecho de guardar silencio, impidiendo con esto el acceder voluntariamente a sus computadores para analizar su correspondencia, surge la pregunta...
¿Dónde quedó, dónde se perdió el Iván Fuentes, el de la parka celeste, que criticaba tanto a los que hoy son sus pares, por sus procederes, dónde se perdió?
Luis Enrique SolerMilla