Buscan familias para acogida de niños vulnerados en sus derechos
La Fundación Tierra de Esperanza abrió postulaciones para familias transitorias de niños de 0 a 6 años.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Mey Santamaría, es una de las principales referentes en cuanto a los programas de Familias de Acogida Especializadas, y en Calama se están buscando grupos familiares que puedan resguardar a pequeños por un periodo de tiempo.
La fundación Tierra de Esperanza, ya abrió postulaciones para que familias loínas puedan ser guardadoras de niños que han sido vulnerados en sus derechos.
Esta modalidad, busca brindarles asistencia y protección a los niños y que judicialmente, se ha considerado apropiado separarlos temporalmente de su grupo familiar de origen e integrarlos a otro alternativo.
El director nacional de Tierra de Esperanza, Pedro Canales, comentó que "con toda esta conmoción que hay con la situación del SENAME, una manera real que como sociedad nosotros tendríamos de responder es haciéndose familias de acogidas".
Esta situación se da en casos cuando los niños tienen que ser retirados temporalmente desde sus familias de origen y el objetivo, es que puedan ser acogidos en la comuna.
Con estas familias de acogidas se busca evitar que estos niños ingresen a un sistema de residencia.
"Con las familias acogedoras, se busca fortalecer las debilidades maternas y paternas, que conllevaron a una medida protectora", dijo Ljubica Saavedra, directora del programa FAE.
Postulación
Para ser una de las familias acogedoras, sólo se necesitan tener las ganas de serlo y no contar con antecedentes penales. Serán sometidas a evaluaciones sicológicas para explorar sus habilidades parentales y también determinar si pueden ser guardadoras.
Los bebés o niños que participan de este programa son pequeños que se pueden encontrar con susceptibilidad de adopción o porque volverán con sus familias de origen.
Es por ello que recalcan la calidad de transitorias. En Calama existen cuatro familias: una que esta semana recibirá a un pequeño, otra que está en proceso de evaluación y dos que ya cuentan con niños que están a su cuidado mientras dura el proceso de adopción.
20 Años cumplió la Fundación Tierra de Esperanza a nivel nacional.
4 familias ya son parte de esta modalidad de protección a los niños vulnerados.