Cineastas loínos rescatarán la historia de los pueblos originarios
Alejandro Ugarte y Juan Ochoa estarán a cargo del cortometraje, donde ya está confirmada la participación del actor Julio Milostich, que es recordado por sus papeles en "El señor de la Querencia" y en "Héroes" como Bernardo O'Higgins.
Su amor por la comuna de Calama los hizo pensar en grande en un proyecto y que es rescatar la historia de los pueblos originarios, filmando en los próximos meses un cortometraje llamado "América Mía", que ganaron gracias al Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2 por ciento en Cultura.
El productor de cine, Alejandro Ugarte junto al director del cortometraje, Juan Ochoa, decidieron crear este proyecto unidos por la amistad que traen hace varios años.
"Conocí a Juan en la Escuela de Cine de Cuba. Juntos llegamos a un taller de producción ejecutiva y ahí mi amigo llevaba esta historia y este guión. A mí me interesó inmediatamente, porque por un lado tenían relación con mis raíces lickanantay, de esta zona atacameña y nacido acá en Calama. Por lo que esta historia es un relato tradicional, pero muy profundo e impactante", recalcó Ugarte.
Por ello, quisimos conocer de qué se trata este cortometraje y Ugarte manifestó que se refiere a la historia de un español conquistador, que luego de una batalla se pierde en el desierto de Atacama y es rescatado por una familia lickanantay.
"Es así que se empieza a generar una comunidad, pero su pasado lo condena y lo busca, por lo que no quiero hacer spoiler de este cortometraje, pero ésa es la idea", dijo el productor.
Les costó
Respecto a si les costó ganarse este proyecto del 2 por ciento en Cultura, Ochoa recalcó que ellos postularon en primer lugar al Fondart Regional, pero no lo obtuvieron, por lo que mejoraron la carpeta de arte y el guión, lo trabajaron más y lo postularon al 2 por ciento en Cultura en conjunto con la Asociación Indígena Calama Andino Costumbrista.
Fue así que lo ganaron y la producción estará a cargo de Infractor Film Factory en asociación con la mencionada Calama Andino Costumbrista.
De este modo, es que obtuvieron por este proyecto 20 millones de pesos para la producción, aunque esto es un financiamiento parcial del cortometraje, ya que este filme les costará un total de 50 millones de pesos.
Actor de renombre
En octubre de este año comenzarán las grabaciones en localidades cercanas a San Pedro de Atacama y Calama. El protagonista principal de este cortometraje loíno que está confirmado es el actor Julio Milostich, el cual es recordado por interpretar a Bernardo O'Higgins en la serie "Héroes" y a José Luis Echeñique en la teleserie nocturna "El señor de La Querencia".
Por lo que Milostich será el único actor reconocido en este filme, porque los demás serán un elenco local, el cual podrá participar tras un llamado a casting en alrededor de dos semanas más.
"Haremos un casting para buscar a personas que reúnan el perfil de los personajes que nosotros estamos interesados en retratar y en este caso son una familia indígena, los cuales son un hombre, una mujer y una niña", dijo Ugarte.
A estos se suman extras españoles e indígenas, por lo que no se buscan solamente actores de profesión, sino que gente que esté interesada en actuar.
En este ámbito es que Juan Ochoa, que es director de teatro y de cine, y trabaja en el CAOD en el Centro Cultural Ojo del Desierto, será quien preparará al elenco local con un taller intensivo de actuación antes de octubre, para que estén preparados para enfrentar alguna producción cinematográfica.
Los interesados en participar de este casting para actuar, o como para ser parte del equipo técnico pueden escribir al correo electrónico americamia@gmail.com.
Apoyo
Estos cineastas calameños cuentan con el apoyo y patrocinio de Balmaceda Arte Joven, de Matta Prat, y de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, por lo que invitaron a más empresas a sumarse a este desafío de retratar la historia de los pueblos originarios y perpetuarla a través de un soporte cinematográfico.
Cabe destacar que este cortometraje será distribuido a nivel local y nacional, además que buscará su exhibición en el extranjero a través de los festivales de cine.
Estiman que el rodaje dure una semana, mientras que el cortometraje solamente será de 15 minutos, aunque el proyecto dura cuatro meses en su desarrollo completo.
Amor por el cine
Alejandro Ugarte es nacido y criado en Calama, quien hizo su enseñanza básica en la Escuela Andrés Bello y luego en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, mientras que terminó su educación media en el Liceo Luis Cruz Martínez.
"Cuando salí de cuarto medio no habían cineastas en Calama y le dije a mis viejos que quería estudiar cine, me mencionaron que era de los ricos y que no podría hacer una película. Influenciado por esto estudié otra carrera, por lo que luego la abandoné y comencé a hacer mis cortometrajes y mis videoclips", precisó.
Confesó que al principio sus ideas no le gustaban a la gente, pero se dio cuenta que tenía liderazgo para armar equipos, por lo que estudió Cine y Televisión en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Mientras que Juan Ochoa hizo su enseñanza básica en la ex Escuela Número 15 de Calama, donde está actualmente el CEIA, luego pasó al Luis Cruz Martínez y finalizó su media en el Liceo Industrial.
Más tarde estudió diseño gráfico, sacando la carrera de publicista, pero se dio cuenta que su pasión iba más por el lado de las tablas y estudió la carrera de Teatro en la Universidad de Chile, por lo que es actor de profesión.
"Cuando regresé a Calama creamos con unos amigos la Escuela de Arte, que funciona en el CAOD, y estoy encargado de la Escuela de Teatro. Por lo que en el cine soy autodidacta, y he realizado talleres de cine en Cuba y llevo tres cortometrajes dirigidos, y siete donde actúo, además donde soy el director de arte y guionista", finalizó el actor profesional de la capital minera.