Redacción - La Estrella del Loa
Cerca de diez familias de la toma de Frei Bonn, han abandonado la condición de ilegalidad para sumarse a los comités de vivienda que buscan obtener la casa propia con todas la de la ley.
Es por ello, que la Gobernación Provincial de El Loa, está llevando a cabo acciones que permitan ir desarrollando un desalojo parcializado, donde las familias que tienen una vivienda o puedan pagar un arriendo salgan de este sector.
El gobernador provincial, Eduardo Ochoa, comentó que "en este momento, lo que nosotros tenemos que hacer es sacar a la gente que es dueña de una propiedad, que las condiciones socioeconómicas les permite pagar un arriendo y que sus antecedentes, tanto chilenos como extranjeros no lo permitan, haremos cumplir la ley".
En tanto, este será un tipo de desalojo selectivo, puesto que no cuentan con alternativas de terreno para las familias de condición vulnerable y que tampoco tienen ingresos económicos.
Situación que deja congelado el proceso, puesto que a pesar de contar con los datos estadísticos de las familias que habitan este lugar, no se puede iniciar el desalojo.
Son más de 300 familias, que han hecho de este sector su hogar.
"Nosotros hemos analizado los datos. Tenemos más o menos identificado a las personas que tienen propiedades. Vamos a trabajar uno a uno los casos", agregó Ochoa.
Sin terreno
La opción de reubicar a las personas de condición más precaria, es una de las alternativas para darles una pronta solución.
Sin embargo, ni Bienes Nacionales como el Municipio de Calama, cuentan con terrenos disponibles para este fin. Lo que hace más complicado llevar a cabo este desalojo.
La idea es empezar con quienes están beneficiándose de este espacio sin tener la necesidad de una vivienda.
La gran mayoría de las familias que residen en el lugar, son en su mayoría extranjeros que llegaron a buscar oportunidades.
303 hogares fueron registrados en el catastro que realizó la Gobernación El Loa.
100 familias ya salieron de la toma y fueron ubicadas en un barrio transitorio.