Papás acamparon durante cuatro días por matrículas
Las noches fueron las más difíciles para quienes durmieron a las afueras del Colegio Técnico Industrial Don Bosco. Hoy termina la espera que partió el jueves.
Claudia Cáceres Guerrero
Son casi las 1:30 de la madrugada y un centenar de personas se encuentra acampando a las afueras del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, ubicado en el sector norte Antofagasta, todo con tal de obtener un número para ser parte del proceso de matrícula para los séptimos básicos 2018.
Como aún es invierno, los sacrificados papitos han tenido que arreglárselas para sobrellevar la situación. Es así como a punta de frazadas, café, té, abrigos y colchones, cumplieron cuatro noches consecutivas pernoctando en el lugar; jornadas de 'camping' que finalmente terminaron esta mañana con el inicio del proceso de postulación.
Durante estos cuatro días y noches, la organización y el compañerismo fueron claves para los padres que llegaron a acampar ya que formaron una verdadera 'comunidad' que se apoyó durante todo el tiempo.
Sacrificio
Este Diario asistió a una de las noches en la que pernoctaron los padres y las primeras en recibirnos fueron Dennisse Burgos y Giselle Rivera, dos mamás que están desde el jueves 31 de agosto haciendo guardia afuera del colegio.
"Esta cantidad de personas que ven aquí no es nada", nos dice Giselle mientras apunta a la multitud. Algunos ya están durmiendo en improvisadas camas, otros en sillas y la gran parte aún conversa al lado de parrillas en donde la carne todavía está asándose.
"Si se quedan hasta las tres de la mañana se van a dar cuenta que hay más de 200 personas, te vuelves loco; es mucha gente porque hay que renovar el número de orden de llegada cada cuatro horas".
Agrega que está esperando porque confía en que la educación que recibirá su pupilo en el Don Bosco le permitirá lograr sus objetivos. "Mi hijo va en un colegio municipalizado, tiene promedio 6,4, entonces sueño con que él tenga una buena educación. En este país es muy diferente la materia de un establecimiento municipalizado a diferencia de otros, por eso uno sueña con que su hijo quede aquí. Esto es un sacrificio porque la primera noche que pasamos dormimos en el suelo, con todo este frío, después una señora se apiadó y nos prestó unos colchones".
Dennisse comenta que ha sido difícil, pero que todo se trata de un esfuerzo que hacen por los niños. "Lo hacemos porque este es un buen colegio y con la ley que salió ahora uno no tiene la posibilidad de tener a los niños en otro liceo, por eso hacemos el esfuerzo".
Dennisse añade que el sistema de organización lo crearon ellos mismos. "Es por orden de llegada, se da un numerito. El primer apoderado que llegó lo hizo para mantener un orden, para que fuera correcto, entonces empezó a dar números y la gente ha respetado eso (...) Algunos aprovechan de irse a sus casas, de bañarse, hacer sus cosas y luego regresan para renovarlo, pero es súper sacrificado porque si no estás, pierdes tu lugar", dice.
Proceso de matrícula
Según información proporcionada por el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, para el proceso de matrícula que parte hoy sólo hay 200 cupos disponibles, en los que tienen prioridad aquellas personas que ya tienen un hijo matriculado en el colegio; el 15% de alumnos prioritarios; hijos de funcionarios del colegio y finalmente por el orden de llegada según la ficha foliada que el apoderado o responsable del postulante llene al momento de iniciar el proceso.
En tanto, las personas que no queden dentro de los 200 cupos disponibles serán parte de la lista de espera por orden de fichas foliadas (50 cupos)."El colegio no nos impuso esta organización, pero sí dijeron que iban a respetar nuestro orden de llegada", indica Dennisse.
Asimismo el establecimiento informó que hoy atenderán desde el número 1 al 50, mañana del 51 al 100, el miércoles del 101 al 150, el jueves desde el 151 al 200 y el viernes desde el 201 al 250. "Para la postulación, es imprescindible presentar toda la documentación que se señaló en el díptico informativo preliminar", mencionaron.También dijeron que el apoderado que postula a su hijo, se le entregará una colilla foliada con el número de atención, en señal de inscripción en el proceso (no tiene costo).
Dennisse dice que tuvieron apoyo del colegio. "Nos preguntaron si necesitábamos algo, se acercaban a ofrecernos ayuda, nada que decir de ellos; todos los días nos preguntaron cómo estábamos, los Carabineros igual, todos los días pasaban preguntando si estábamos bien, que cualquier cosa podíamos llamar a plan cuadrante"
Sobre esta situación, el rector del establecimiento, Gary Muñoz, informó que "los padres están buscando un futuro a sus hijos voluntariamente y cada uno es responsable de sus actos y acciones en función de sus educandos, y el que estos futuros apoderados estuvieran desde el jueves buscando una posibilidad para sus hijos es notable y esperamos que también sea la misma respuesta una vez estando y siendo apoderados ya de nuestro colegio, así puedan continuar y adherir fielmente a nuestro Proyecto Educativo Pastoral".
Dijo también que el colegio, al igual que todos los colegios salesianos del país,están camino a la gratuidad; "por tanto todas nuestras acciones están enmarcadas, estos últimos dos años (2016 y 2017), en el contexto de la Ley 20.845 de Inclusión Escolar".
200 cupos disponibles tiene el establecimiento para séptimo básico 2018 y otros 50 para la lista de espera.
claudia.caceres@estrellanorte.cl