Juzgado de Policía Local es el más colapsado de Chile
La alta demanda ha hecho que el actual recinto no dé abasto con los contribuyentes.
Más de 30 mil causas, es la que ha ingresado el actual Juzgado de Policía Local de Calama. Cifra que esta por sobre lo que se espera de un tribunal como este.
Hace un buen tiempo se le solicita a las autoridades comunales, contar con un segundo juzgado.
El juez de Policía Local, Manuel Pimentel, comentó que "yo creo que cualquier persona que entra al Juzgado de Policía Local y entra se desmoraliza al ver la cantidad impresionante de gente".
Pimentel, aseguró que se encuentran colapsados en todo sentido, por lo que se hace necesario contar con otro tribunal, que permita descongestionar la atención en el actual.
"Nosotros hemos hecho todos los trámites administrativos, legales y hemos hablado con las autoridades y esto no sale adelante. El mismo señor alcalde tanto Esteban Velásquez como Daniel Agusto, le han puesto el acelerador al tema y al parecer, por el estado terminal que se encuentra este gobierno ya no tiene interés en desarrollar", dijo Pimentel.
Según manifestó el juez, se mandó un oficio por parte de la Corte de Apelaciones a la Corte Suprema y desde ahí al gobierno, explicando que es necesario contar con un segundo juzgado.
"Este es el tribunal que tiene más causas en todo Chile y la situación no se puede mantener en el tiempo. Es indispensable hacer un segundo Juzgado de Policía Local", agregó el magistrado.
Proyecto
El proyecto viene de hace varios años, pero aún no tiene luz verde. Sin embargo, se han hecho algunas iniciativas. El lugar donde actualmente se encuentra la farmacia popular, es arrendado por Policía local y se espera que en un futuro, el segundo juzgado pueda funcionar en esas dependencias.
De igual forma, se deberá contratar más personal idóneo para estos fines, puesto que es un trabajo con bastante carga laboral y donde se atiende público que llega con diferentes estados de ánimos.
Cabe recordar, que este tribunal no solo trabaja con las multas de tránsito, sino todo lo referido a pagos e infracciones de orden municipal.
Funcionarios
Los funcionarios que trabajan en este lugar, se encuentran sometido a diferentes presiones, por lo que gran mayoría ha terminado con cuadros depresivos. Es una de las necesidades urgentes del municipio y también de la comunidad, que debe esperar horas por su atención.