Claudia Cáceres Guerrero
Más de mil estudiantes de los establecimientos educacionales más alejados del centro de Antofagasta conocerán la historia de la región gracias a la iniciativa "Mi escuelita visita el Museo Regional", la cual surgió gracias a un convenio de cooperación entre el área de Participación Ciudadana de la Seremi de Educación, el Museo Regional y la Seremi de Transportes.
Es así como un total de 1.071 estudiantes divididos en dos grupos diarios, que incluye a los niveles de Transición, serán trasladados a las dependencias del museo por las líneas 121,107,112 y 119.
"Es una iniciativa que surgió luego de analizar las enormes dificultades que tienen los niños y niñas que pertenecen a las comunidades educativas más alejadas del centro y que también pertenecen a familias con mayores niveles de vulnerabilidad, que muchas veces no pueden pagar la locomoción para traer a sus hijos al museo", explicó la seremi de Educación de Antofagasta, Jacqueline Barraza.
En tanto, el seremi de Transportes Waldo Valderrama, dijo que "llegamos a dar solución y gestionar el transporte para poder dar la conectividad y que los niños pudieran conocer el museo en un programa que comienza hoy (ayer) y termina a fines de noviembre".
Explicó que las micros transportarán a estudiantes que especialmente se dirijan a la actividad, en recorridos y horarios coordinados entre la seremi de Educación y el establecimiento.
Viajes y recorrido
La primera visita fue realizada por los alumnos de tercero básico de la Escuela Juan Pablo II. Sobre el recorrido la pequeña Mayra Canto comentó que "aprendí sobre los changos, cómo se hacían los botes. Nunca antes había venido al museo, siempre pensé que era una casa grande, así que la pasé muy bien". Mientras que su compañero Doyel Roldán comentó que "aquí pude aprender sobre el salitre. Ya había venido antes, pero me gustó mucho venir con mis compañeros".
El director del Museo Regional, Ivo Kuzmanic, indicó que cuentan con un área educativa que explica las muestras de manera entretenida para que los niños las comprendan.
"Nunca antes había venido al museo, siempre pensé que era una casa grande, así que la pasé muy bien"
Mayra Canto, estudiante de tercero básico."