Cartas
Adultos mayores
Señor director:
La cifra de suicidios de personas mayores aparecida en diversos medios, que señalan que entre 2010 y 2015 se han quitado la vida 935 personas mayores de 70 años (datos INE), una tasa mayor al promedio nacional, nos debe llamar a reflexionar como sociedad.
Estamos viviendo en una sociedad del desecho, todo es descartable y de consumo rápido, todo avanza vertiginosamente y por lo tanto a las personas mayores las dejamos atrás y las hacemos invisibles. Es claro que las que se quitaron la vida ya no existían al momento de hacerlo. Basta ignorar a una persona para que no exista, no solamente para quién la ignora, también el ignorado se siente inútil y ello es uno de los actos más brutales en contra de la dignidad de la persona. Pero el Estado con cierto cinismo ratificó hace más de un año la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ¿dónde se encuentra en la legislación plasmada la protección y ejecución material de esos 27 derechos? ¿dónde está la política pública que debería tener como base esa convención?
Nuestras personas mayores sufren de exclusión social, discriminación, abandono y maltrato, y constituyen un 15% de la población en Chile. Es el momento de tratar el tema con la urgencia debida, generar políticas públicas pertinentes y la legislación adecuada que la sustente.
Rafael Rosell Aiquel