Cartas
Sobre la Ley del Cáncer y los medicamentos
Señor director:
Tengo cáncer de mama. Mi sueño es seguir viviendo para disfrutar a mi familia y a mi bisnieto, por eso me alegra que este Gobierno se haya comprometido con esta enfermedad a través de la Ley del Cáncer y el Plan Nacional del Cáncer. Sin embargo, estas iniciativas no se hacen cargo de la cobertura de medicamentos de alto costo, una de las mayores necesidades que tenemos hoy los pacientes con cáncer.
El plan habla de fortalecer el equipamiento y capacitar más médicos especialistas, asegurar cuidados paliativos, educar en prevención y recibir aportes de privados descontando impuestos, pero no dice nada concreto sobre las terapias que necesitamos los pacientes.
Esta exclusión es grave y preocupante, porque recientemente el Ministerio de Salud nos informó que la terapia con inhibidores de ciclina para el cáncer de mama metastásico no está considerada en el Decreto AUGE/GES 2019. Con esta decisión se está condenando a morir a las cerca de 350 mujeres con cáncer de mama metastásico en Chile y que no podemos pagar los 30 millones de pesos que cuesta el tratamiento.
Como agrupación de pacientes con cáncer de mama pedimos al Ministerio de Salud que reevalúe esta decisión y se sensibilice con este derecho de vivir que tenemos muchas enfermas en Chile y pedimos al Presidente que haga explícita la cobertura de medicamentos en estas dos valiosas iniciativas.
Antonia Toledo
presidenta
Fundación de Pacientes
Nuevo Renacer
Chile crece
Señor director:
No hay que ser alarmista, el país está creciendo más que el resto del mundo. El Banco Central estableció su proyección de crecimiento del PIB en 4%, un aumento que estaba dentro de las expectativas. En contrapunto, corrigió la inversión al alza para 2019 -de 4,5% a 6%-.
Y si bien por estos meses ha habido diversos factores que mantienen las expectativas, entre ellos las guerras comerciales o factores internos estacionarios, el país continúa fortaleciendo su economía por sobre el mundo y más de lo que ha crecido en muchos años.
Jaime Garrido