Bomba Antofagasta: 144 años ayudando a la comunidad
Con una romería en la que recordaron a su mártir Manuel Olivera, los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos iniciaron su mes aniversario, en el que tendrán diversas actividades.
Hablar de historia bomberil en Antofagasta es hablar de la Primera Compañía. Y es que sus voluntarios durante prácticamente un siglo y medio han dedicado su vida al servicio de ayudar a la comunidad a través del trabajo en emergencias, rescate e incendios.
Durante estos días los "chicos buenos" que se turnan estando alerta en el edificio de calle Sucre, mismo que alberga el cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, están en periodo de festejos de un nuevo aniversario. Si bien la fecha oficial corresponde al 4 de abril, durante todo este mes se mantendrán en diversas actividades hasta concluir en dicho día.
Haciendo un poco de historia, todo comenzó el viernes 2 de abril de 1875. En ese entonces mineros que buscaban alejarse de las extenuantes horas de trabajo en las faenas, en sus momentos de descanso organizaban celebraciones y juergas. En una de ellas, a las 10:30 horas y en una casa ubicada en La Mar (hoy Prat), entre Latorre y Condell, los cohetes lanzados por la euforia del festejo desataron un infierno que quemaría toda la cuadra.
Dos días después se reunieron connotados vecinos en el mismo cuartel actual, conformando así el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, en dos secciones: una de hachas, ganchos y escaleras y otra de guardia de propiedad.
El actual director de la Bomba Antofagasta es Walter Véliz, quien señala que las actividades como compañía comenzaron durante la noche del jueves en la que a través de una romería en el Cementerio General recordaron a a Manuel Olivera Jorquera y quien tras casi 50 años de voluntariado, falleció tras combatir en una emergencia ocurrida el 31 de enero de 2007.
"Nuestro bombero, combatiendo un incendio, al salir de la casa siniestrada, fue alcanzado por unos cables que estaban energizados y sufrió una descarga, siendo trasladado hasta el Hospital Regional, donde estuvo 37 días luchando por su vida y donde el 8 de marzo fallece debido a sus lesiones", explica el director Véliz la importancia que tiene esta fecha para la comunidad bomberil de la compañía.
"Recordamos a nuestro mártir y le inculcamos a nuestros bomberos nuevos la importancia de cuidarse y los valores que nos dejó Manuel Olivera, quien en su momento tenía 70 años, ostentaba el cargo de director y capitán honorario, además de 49 y siete meses de servicio, toda una vida, lo que nos deja una gran enseñanza de amar a la compañía y al prójimo", añade.
Actividades
La autoridad bomberil explica que con respecto al programa de aniversario de esos 144 años, las que comenzaron con la romería, continuarán el 14 de marzo con la inauguración de una sala de capacitación en el cuartel, para luego el 23 del mismo mes, efectuar una actividad social.
"Queremos apoyar algún recinto o persona que lo necesite en todo sentido. Desde lo profesional, también en la prevención de incendios, como además en la infraestructura...es decir, hacer un aporte a la comunidad, ya sea a una entidad o a una familia, ser un aporte a la comunidad".
La actividades continuarán el sábado 30 de marzo con la posta bomberil, competencia que se realizará desde la Tercera Compañía (A. Argentina) hasta el cuartel, con la gracia que los participantes tienen que hacerlo con todo el equipo y uniforme correspondiente.
Finalmente, el 3 de abril se efectuará la vigilia tradicional donde los voluntarios en el cuartel esperan el 4 de abril y en la que "hacemos un recordatorio de lo que han sido estos 144 años, para posteriormente el 4, a las 21:00, tenemos nuestra sesión solemne en donde además reconocemos a nuestros voluntarios más destacados"; después de ello se realizará el tradicional desfile por conmemoración del Cuerpo de Bomberos y todo culminará con los ejercicios de la compañía.
Compañía
La histórica Bomba Antofagasta cuenta actualmente con 60 voluntarios, además de una decena de aspirantes, quienes se encuentran en proceso de formación para así convertirse en un bombero. Por último se encuentran los cadetes, niños entre los 11 y 16 años, a quienes se les educa en temas de emergencia y el estudio para posteriormente ser parte de los aspirantes. "Tenemos bomberos que han estado desde los cadetes. Es decir, desde los 11 o 12 años que siguen acá..."
Cada compañía que tiene alguna especialidad. Obviamente, la madre de ellas, la Bomba Antofagasta, también cuenta con una tarea en específico en la que sus voluntarios realizan acciones más especializadas.
Ésta corresponde al trabajo en escalas. Véliz explica que "en los incendios, en vez de trabajar con agua, somos los que damos la entrada a los bomberos que vienen con mangueras. Trabajamos con escalas en los techos, abriendo entradas forzadas, con ventilación de los incendios. Nosotros somos los que prácticamente ventilamos, para que baje la temperatura y nuestros colegas comiencen el combate del incendio".
Sin embargo eso no es todo. Si bien el trabajo principal o el más conocido es el combate de incendios, la segunda especialidad en la que se enfocan los voluntarios corresponde al rescate de personas que sufren accidentes vehiculares. Hay ocasiones en las que las víctimas se encuentran atrapadas en los vehículos tras una colisión, por lo que el esfuerzo se concentra en lograr liberarla y así después trasladarla mediante el SAMU hacia el Hospital Regional.
"Esta especialidad la tenemos desde el año 1990 y nació por una necesidad porque había muchos accidentes de tránsito en los que los lesionados quedaban atrapados, por lo tanto Bomberos comenzó a ocupar un papel fundamental en este tipo de emergencias al trabajar en ese entonces con hachas o chuzos, para abrir los vehículos y entregar protección, porque muchos de estos accidentes con incendio vehiculares. Hoy tenemos equipo más sofisticado para ello y personal capacitado para atender a los lesionados".
Esta especialidad de la Primera Compañía -que comparte con la Tercera Compañía que se encuentra en Avenida Argentina y con la Octava en Montegrande, para cubrir los dos extremos de la ciudad- cobra bastante importancia, ya que según las cifras que entrega el director, son los accidentes de tránsito los que lideran las estadísticas de emergencias durante el mes, lo que corresponde a un 80%. En segundo lugar se ubican las fugas de gas y finalmente, los incendios declarados.
"Si bien es cierto no son muchos incendios en el año, sí son bastante relevantes en su magnitud".