Desafíos del gobierno para la región se concentran en cuatro líneas de trabajo
Tras la cuenta pública del Presidente, se establecieron las prioridades para 2019.
El 1 de junio. el Presidente de la República, Sebastián Piñera entregó su cuenta pública en el que destacó algunos de los hitos realizados durante el primer año de su gestión y los desafíos y anuncios para los próximos.
Un discurso en el que hubo puntos que consiguieron la atención y aprobación de todos los sectores políticos, como también, otros que provocaron incertidumbre y críticas.
En este último punto, uno de los reclamos que se generó fue la falta de anuncios para las regiones, específicamente para las del norte de Chile.
Algo que fue desmentido por la vocera de Gobierno, la ministra Cecilia Pérez, quien comentó que "el compromiso del Presidente con las regiones es claro" y recordó que, durante los primeros meses de 2019, visitó todas las regiones para anunciar el Plan de Desarrollo Regional 2018-2026 que recoge las necesidades de cada zona.
Proyectos que están insertos en el balance, región por región, que tiene el Ejecutivo asociado con la cuenta pública del 1 de junio, y a la cual como medio tuvimos acceso.
Avances 2018
En este sentido, el citado balance consigna, entre los avances en Calama, la adjudicación de la licitación para la construcción 137 kilómetros de la doble vía Carmen Alto-Calama, con un monto de inversión de $217 mil millones.
También menciona el recambio de 30 mil luminarias de alumbrado público que corresponden al 70% de Calama la inauguración del nuevo Hospital Carlos Cisternas que aumentó la disponibilidad de camas de 141 a 202 y un nuevo liceo Bicentenario para la comuna.
En otras ciudades de la región se detallan como avances el que se licitó la ejecución de la nueva playa y caleta pesquera La Chimba en Antofagasta, que abarcará 3 hectáreas, con 270 metros lineales de playa y que se realizará a través de una alianza público privada y con una inversión de $5 mil millones.
Además se destaca el inicio de la construcción de defensas aluvionales en las quebradas El Toro y Uribe, la construcción del nuevo Centro Día que beneficiará a 90 adultos mayores y el término de los estudios pre-inversionales de los hospitales de Mejillones y Taltal.
Finalmente se detalla que en 2018 se entregaron 2.572 subsidios habitacionales, que corresponde al 18% de lo comprometido durante el período del gobierno de Piñera.
Lo que viene
En la región, el gobierno se planteó veinte desafíos para ejecutar o comenzar a ejecutar durante este 2019, los que además se dividen en cuatro ejes que son crecimiento y empleo, desarrollo territorial y calidad de vida, seguridad ciudadana y protección civil y por último, cobertura en educación y salud (ver recuadro).
Respecto a la provincia de El Loa se destacan desafíos en los cuatro ejes de trabajo. Es así como, en lo relacionado a crecimiento y empleo, se destaca la doble vía Calama- Carmen Alto, que debiera empezar a ejecutarse a fines de este año y la construcción del museo Padre Le Paige en San Pedro de Atacama.
En eje de desarrollo territorial y calidad de vida, se contempla el cierre de campamentos como el de Frei Bonn, el inicio de la ejecución de los parques Oasis y René Schneider.
En lo relativo al eje de seguridad ciudadana y protección civil, se destaca el Plan Frontera Segura que busca evitar el ingreso de drogas y robo de vehículos en las zonas limítrofes de la provincia de El Loa.
Además comenzaría lc construcción del centro de rehabilitación de drogas y alcohol, el que se ubicará en la avenida Teniente Merino, Villa Los Volcanes y la licitación para la construcción de la nueva cárcel para Calama, que se emplazará a 33 kilómetros de la ciudad, a un costado de la ruta hacia San Pedro de Atacama.
Finalmente en el tema de cobertura en educación y salud, se destaca la construcción de una nueva escuela básica en San Pedro de Atacama.
Compromiso
El intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz comentó que existe un compromiso, no sólo del gobierno regional, sino que también del gobierno central de poder concretar todos y cada uno de estos proyectos que están en carpeta.
"Nuestro compromiso desde el día uno es con la gente, por lo mismo nos planteamos grandes desafíos que abarcan de la mejor manera posible las necesidades de los vecinos y vecinas de la región de Antofagasta, desde ahí es cómo nacen nuestros ejes de trabajo", explicó la autoridad regional.
Agregó que, como siempre lo ha dicho, "las obras no son de los gobiernos, son de la gente, y por lo mismo nos comprometimos con estos grandes proyectos y otros más que vienen de la mano con el desarrollo y el de mejorar la calidad de vida de todos", dijo.
Destacó finalmente que lo importante para concretar estos proyectos es el trabajo en equipo. "Para cumplir con nuestras metas lo seguiremos haciendo a través de un trabajo en equipo y cien por ciento en terreno de cara a la ciudadanía como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, sin ese sello sería imposible avanzar y ese es nuestro objetivo principal, seguir posicionando a nuestra región", puntualizó el intendente Díaz.
"Las obras no son de los gobiernos, son de la gente, y por lo mismo nos comprometimos con estos grandes proyectos".
Marco Antonio Díaz, Intendente regional