Redacción
Casi al mediodía de ayer, empezaron a llegar los apoderados de los alumnos del Liceo Jorge Alessandri que incumplieron la prohibición de utilizar celulares al interior de las salas de clases. Bastaba mirar sus rostros, para ver lo nerviosos que estaban, porque no sabían las medidas que iba a tomar el tribunal.
Finalmente, luego de estudiar cada uno de los casos y escuchar los argumentos de estos tutores, la medida que se tomó fue que los jóvenes tendrán que portar una chapita contra la violencia escolar y hacer un grafiti en uno de los murales del establecimiento.
Sin celular
La medida que prohibió el uso de celulares en dependencias del JAR empezó a regir en mayo de este año y desde ese momento 38 alumnos la incumplieron. Los antecedentes fueron entregados al tribunal competente y ellos enviaron la citación a esta audiencia directamente a la casa de estos estudiantes. Esto generó sorpresa y rabia en algunos apoderados.
"Me llegó la citación solamente y no se qué va a pasar, mi hija me dijo que andaba la bulla que tendríamos que pagar 5 UTM, esperemos que no sea así", indicó Sonia, una de las apoderadas.
Las audiencias fueron en el Juzgado de Familia de Calama y finalmente de los que infringieron esta normativa, solo 30 llegaron. Ellos fueron llamados y tuvieron que dar razones porqué sus hijos no acataron la prohibición. "La mayoría de los casos de incumplimiento de la norma, eran situaciones donde los niños necesitaban comunicarse con sus padres. Ninguno fue sorprendido utilizando redes sociales, chat o haciendo mal uso de los teléfonos", explicó Jorge Saavedra, juez titular del Juzgado de Familia de Calama.
Uno de los alumnos, José Luis Choque fue uno de los que asistió a la audiencia y mencionó que no volverá a utilizar el celular: "No se qué me pasa, porque no hago caso. Tenía mucho temor de venir acá, aún no sé qué le dijo el juez a mi madre, pero en casa vamos a hablar y ya tengo prohibido llevar el teléfono al liceo".
Por su parte, su madre Beatriz Nina, quedó conforme con la determinación del tribunal: "Primeramente ya tiene un castigo que le dio el juez y nos dijo que tiene que hacer él y lo segundo que nosotros vamos a hablar en casa, porque el tiene que obedecer lo que le dicen en el colegio"
Finalmente estos jóvenes, tendrán que hacer campaña contra el bullying en su liceo. "Se determinó que los alumnos deberán portar una chapita contra la violencia escolar de forma obligatoria por al menos 30 días y entregarle esto a sus mejores amigos. Además deberán todos colaborar (confección) de un grafiti que se realizará en un muro del establecimiento también relativo a las agresiones escolares", explicó Saavedra.
Se agregó que en caso de reincidencia, las medidas van a ser las más duras, estipuladas en el reglamento interno del establecimiento educacional.
La Estrella