Exigir mejores candidatos
Se desató la carrera electoral en Chile para las futuras elecciones. Comienzan a aparecer los candidatos entre conocidos, muy conocidos, revividos de la UCI y literalmente resucitados. Nada nuevo bajo el sol. Todo indica que mientras se mantengan los mismos requisitos para ser candidato (ser chileno, tener 4° Medio y respirar), seguirán los mismos, presentándose los mismos, haciendo lo mismo y junto a los mismos.
Pero lo más preocupante y digno de ser estudiado es que serán elegidos por los mismos, a pesar de la pésima imagen que la ciudadanía tiene de los políticos por actuaciones y decisiones mostradas por investigaciones periodísticas que terminaron en la justicia.
Antes de proponer candidatos, y con el fin de mejorar la calidad de la política en Chile, el Gobierno o quien corresponda debería presentar en carácter urgente las enmiendas respectivas para aumentar las exigencias a los futuros candidatos, porque está más que claro que con los requisitos que hoy se exigen no basta.
Chile merece mejores representantes, dignos de los tiempos que se viven. Las pruebas sobran. Es hora que ser parlamentario, alcalde, Core o gobernador en Chile tenga exigencias acordes a las responsabilidades de cada cargo y que de una vez dejen de ser premios de consuelo, por servicios prestados o por decisiones de partidos.
Luis Enrique Soler Milla