Absuelven mujer a quien le imputaron cargos por parricidio
La investigación está enmarcada en las muertes que ocurrieron en la red Sename.
Redacción - La Estrella del Loa
En forma categórica y por unanimidad, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, absolvió a Y.Q. por los delitos de lesiones leves y parricidio.
Se trata de uno de los casos que mantenía el Ministerio Público en medio de la investigación que se lleva a cabo, por la muerte de niños que se encontraban bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores, Sename.
Los hechos se registraron hace exactamente cinco años, cuando el 1 de septiembre de 2014 ingresó muerto un lactante hasta el Servicio de Urgencias de un centro médico privado.
En su momento el caso fue investigado pero finalmente no prosperó, lo anterior hasta que el equipo designado para indagar los casos Sename requirió de nuevos antecedentes en este caso.
Fue así que durante el año 2018 la mujer nuevamente fue formalizada, esta vez por los cargos de parricidio contra el lactante y lesiones leves contra su otro hijo de poco más de un año en la fecha en que ocurrieron los hechos.
Luego de poco más de un año de juicio, ayer finalmente los jueces de forma unánime dictaron veredicto absolutorio por ambos cargos.
Según se pudo establecer y más allá de toda duda razonable, afirmaron no existían los antecedentes necesarios que fundaran la acusación contra la imputada.
"Efectivamente fue un veredicto absolutorio, vamos a tener que revisar el fallo y ver si procede algún tipo de recurso frente a la resolución decretada por el Tribunal", explicó el fiscal de Puerto Montt a cargo de la investigación Sename, Patricio Poblete.
En paralelo se requirió al servicio gubernamental la entrega de información para saber el tipo de atención que recibía el pequeño que resultó fallecido y también su hermano que fue víctima de una agresión.
"Es un lactante y un niño que se encontraban bajo una línea de acción del Servicio Nacional de Menores y en ese contexto forma parte de los muchos casos", remató el fiscal Poblete.
La mujer recuperó de forma inmediata su libertad, luego de estar poco más de un año en prisión preventiva por el juicio en su contra por los cargos de lesiones y también parricidio, contra sus dos pequeños hijos.
Para el tribunal los antecedentes aportado durante el juicio no son constitutivos de delito, decidiendo la absolución.
Fue clave el aporte que realizó el perito de la defensa, luego de la autopsia realizar al menor fallecido.
Recordar que los hechos ocurrieron en septiembre de 2014, cuando la mujer se encontraba sola junto a sus hijos cuando ocurrieron los hecho.