19 son los puntos críticos tras la destrucción de semáforos en el centro y periferia de Calama
El municipio está efectuando un avalúo total de los aparatos que sufrieron pérdidas totales, parciales o de base. Y trabaja en poder restituirlos a la brevedad.
Redacción - La Estrella
Mientras el municipio efectúa un avalúo total en cuanto a los daños generados a los semáforos, principalmente del sector centro, tanto la dirección municipal de Tránsito y de Seguridad Pública, ya definieron la cantidad de puntos y cruces que se han visto afectados por el actuar irracional de los destructores que dejaron a Calama con 19 puntos críticos, o al menos con serios problemas debido a los daños que sufrieron los dispositivos de control de tránsito.
"Con información entregada por la dirección municipal de Tránsito, decidimos cruzarla y contrastar los datos, lo cual arrojó que son en total 19 los puntos más afectados por quienes las emprendieron contra los semáforos, y que en algunos casos fueron daños totales", explicó Isaac Vásquez, jefe del subdepartamento de Seguridad Pública del municipio.
Latorre esquina Sotomayor, Latorre con Vargas, Vivar con Antofagasta, Abaroa con Pedro León Gallo, Vicuña Mackenna y Abaroa y Latorre esquina Chorrillos, son parte de los semáforos que sufrieron daños considerables en el cuadrante Uno. En tanto que en sectores más alejados como en Prat con Riquelme, Granaderos con Independencia, o Balmaceda esquina Huaytiquina, también se pueden evidenciar los daños generados a los dispositivos de tránsito.
Costo
De acuerdo a la información entregada por el profesional a cargo del subdepartamento de Seguridad Pública, "de momento es complejo poder realizar un avalúo total y preciso de los daños sólo por concepto de semáforos. Hay algunos con daños en sus cabezales, otros en sus soportes, otros de forma total y algunos que tienen de diversa consideración. Pero en promedio un semáforo tiene un costo base de unos cuatro millones por dispositivo", explicó Vásquez.
Otro millonario daño efectuado por vándalos, da cuenta de "un procesador de señales de coordinación de tránsito, el cual sufrió perdida completa. Y sólo ese aparato tiene un avalúo de 7 millones de pesos. Eso da cuenta más menos de los destrozos e impacto negativo que tuvieron las manifestaciones no pacíficas en las últimas semanas", agregó el jefe de Seguridad Pública del municipio.
Otro aspecto advertido por el profesional es que "nos percatamos que la infraestructura vial, principalmente semáforos, son muy vulnerables. Entonces estamos evaluando qué posibilidades hay de poder reponer estos pero con estándares más seguros, y que no sean fáciles de botar o bien de dañar. Ese aspecto está dentro de la evaluación que se está haciendo por los equipos de Tránsito y del nuestro", dijo Isaac Vásquez.
Reposición
"Quizá la tarea más compleja en estos momentos, sea precisamente el devolver estos semáforos a cada uno de los puntos que fueron afectados. Se trata de una inversión onerosa, pero necesaria, y por ello la administración municipal está analizando qué formulas podrían servir para ello", dijo Vásquez.
En tanto se informó que dentro del plan de semaforización que se encuentra llevando a cabo la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones para Calama, ninguno de los dispositivos de los 18 cruces que se encuentran en reposición y cambio, no sufrieron daños en las últimas semanas. Se agregó que los trabajos avanzan de acuerdo a la programación hecha, y los cambios obedecen a la agitación que se vició en jornadas donde se hizo imposible trabajar en esas condiciones de alteración al orden.