Las clases del próximo año comenzarán el 24 de febrero
El ministerio de Educación confirmó la calendarización de clases para el próximo año, y destaca en esta información que las clases partirán a contar del 24 de febrero de 2020, "debido a la necesidad de reforzar los objetivos pedagógicos", que se perdieron producto de la paralización que se produjo tras las movilizaciones del Colegio de Profesores a nivel nacional.
La cartera, a través de su secretaría regional, informó que el año lectivo -clases-, comenzará el jueves 5 de marzo, por lo que los docentes iniciarán el proceso previo a contar del lunes 2 del mismo mes. También se precisa que la finalización del período escolar para establecimientos que cumplan con 40 semanas de clases cerrarán el año entre el 14 y 31 de diciembre.
En tanto aquellos que tengan 39 semanas, lo harán entre el 7 y el 31 de diciembre 2020. Los que presenten sólo 38 semanas podrán hacerlo entre los días 30 de noviembre y al 31 de diciembre. Por último los que sólo calendaricen 36 semanas podrán clausurar el año académico entre el 23 de noviembre y el 31 de diciembre.
"Con respecto al inicio del año escolar 2020, la secretaría regional ministerial, en su calendario regional general, tiene indicado como inicio de clases el día 5 de marzo, y para aquellos establecimientos municipales que estuvieron afectados por el paro del Colegio de Profesores, la fecha de inicio de clases es el 24 de febrero", explicó Hugo Keith, titular de Educación.
La medida apunta a las comunas de Calama, Mejillones San Pedro de Atacama y Tocopilla, cuyos alcaldes viajaron hasta la capital para presentar esta posibilidad al ministerio de Educación, el cual a través de su subsecretario comprometió analizar esa posibilidad que ya fue informada y formalizada.
El seremi de Educación agregó que "indudablemente este -calendario- puede sufrir algunas modificaciones, las que pueden ser solicitadas una vez que se haga efectiva su publicación por los sostenedores, los establecimientos, para contemplar los interferiados u otras situaciones que los establecimientos crean pertinentes, y de acuerdo a la normativa independiente para este establecimiento en particular", dijo Keith.
En tanto se corroboró que para marzo próximo entrará en vigencia el segundo proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el cual determinará las matrículas para alumnos rezagados.