Municipio proyecta invertir $31 mil millones en obras de educación, ambiente y seguridad
Se reconstruirán los establecimientos República de Grecia y Valentín Letelier. Se pretende además generar un cambio cultural en la extracción de basura domiciliaria y comercial y se habilitarán las patrullas municipales, entre otras medidas.
Redacción
Un ambicioso plan de inversiones proyecta el municipio loíno para este 2020, el que contempla recursos del orden de los 31 mil millones de pesos y que el propio alcalde Daniel Agusto, definió: "se hará en tres ejes importantes a ejecutar en este año que recién comienza y que tendrán énfasis en: educación, seguridad y medioambiente".
Sobre el primero de estos, Agusto explicó que "efectuaremos un arreglo total, es decir reconstruir dos establecimientos que deben ser intervenidos. Se trata de las escuelas República de Grecia, la cual requiere un proceso de mejoras estructurales totales, como también del establecimiento Valentín Letelier, y en ello trabajaremos en un plan para que los alumnos no pierdan clases producto de los trabajos que se hagan en estos recintos".,
En el caso de la escuela República de Grecia "la inversión será de los mil millones de pesos y además contamos con 700 millones para remodelar la escuela Andrés Bello", agregó Agusto.
Seguridad
Para el alcalde un tema fundamental y en que habrá importantes inversiones este año será el de seguridad pública. "Con la creación de la dirección municipal de Seguridad Pública vamos a hacer hincapié en el plan piloto del patrullaje preventivo con nuestras camionetas, la reposición de cámaras de televigilancia, más iluminación para espacios públicos y también trabajaremos en proyectos de alarmas comunitarias, con fondos propios, para juntas de vecinos y la restitución de espacios vandalizados durante los últimos meses".
De igual forma, el jefe comunal anunció que se creó "una unidad de emergencia, dependiente de la dirección municipal de Seguridad Pública, y que ante posibles lluvias veraniegas podrá establecer planes continuos de trabajo, monitoreo ante las adversidades climáticas que se vayan presentando".
Esta unidad de emergencias ya se encuentra operativa, "y dentro de su trabajo inicial hemos estado en permanente comunicación con los poblados del Alto Loa, para conocer cómo se están preparando y con ello recibiendo información pertinente y relevante sobre el comportamiento del clima en estos meses que son complejos y que durante el último verano generaron serios problemas. Estamos preparándonos para estas eventualidades y sus posibles impactos", agregó Augusto.
Medioambiente
Especial énfasis tendrá el proyecto de adquisición de 45 mil receptáculos de basura domiciliaria que impulsará la administración municipal para este 2020. "Esto porque queremos impulsar un cambio cultural en los calameños, y que favorezca el cuidado medioambiental para Calama porque será parte del aporte al Plan de Descontaminación para la ciudad, y que además contempla la instalación de receptores en puntos estratégicos, como el sector centro, para evitar mayor suciedad en las calles", agregó Daniel Agusto sobre esta iniciativa que contempla la inversión de mil 500 millones de pesos que se invertirán con dineros municipales.
En cuanto a la instalación de los receptáculos en el sector centro de Calama, Agusto explicó que "estamos analizando y deberemos definir cómo operará el retiro de la basura. Una idea es que se saquen mediante un mecanismo rápido de los receptáculos y que facilite su extracción, lo que deberá ser coordinado además con el sector comercial que genera gran cantidad de basura, pero se buscará el mecanismo adecuado que garantice el buen tratamiento de los residuos sin tener un impacto negativo en el sector".
Tenencia responsable
Para el alcalde, uno de los problemas mayores en torno al medioambiente local es el aseo y ornato de la ciudad, el cual está muy relacionado con la tenencia responsable, y al cual definió como un 'círculo vicioso'.
"Porque la basura domiciliaria se transforma en un problema cuando los perros la destruyen y generan suciedad en las calles. Contar con receptáculos domiciliarios impedirá que las mascotas rompan bolsas y depósitos, teniendo por consecuencia que estas no sean arrastradas por el viento o por los mismos perros, favoreciendo una mejora sustancial en el orden y aseo de las calles".
Dentro de la línea de inversión relacionada a tenencia responsable, la autoridad comunal dijo que "reforzaremos el trabajo con las agrupaciones animalistas que trabajan precisamente en la tenencia responsable y a las cuales apoyaremos en distintas facetas, siendo la principal la de educación sobre cuidado en tenencia y que también apoyen el control. Para nosotros es fundamental trabajar en ello porque con personas dueñas de animales que cuentan con mayores grados de educación, también fortalecemos la tenencia responsable".
En las inversiones a desplegar en estas materias -educación, seguridad y medio ambiente-, el municipio entregará más de 5 mil millones de pesos, mientras que los recursos restantes provendrán de distintas fuentes, sean estas sectoriales o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, "donde ya hemos efectuado gestiones para contar con los recursos necesario para estas obras que marcarán nuestro énfasis para el presente año", dijo Augusto.
Licitación de centro veterinario
Daniel Agusto comentó también que ya se prepara la licitación para que Calama cuente con un centro veterinario. "El cual es necesario y que permitirá mejorar la tenencia responsable en la ciudad, aportando un trabajo profesional para dar soluciones a la problemática que genera esta situación en la comuna. Contar con un espacio así también ayudará a quienes no tienen los recursos necesarios y que debido a esto, generan un impacto negativo en las calles", comentó el alcalde.