Redacción - La Estrella del Loa
La sección especializada de Mercado de Bienes Robados de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Calama, detuvo a un ciudadano peruano tras encontrarle en su parcela grandes cantidades de cobre sin acreditar su procedencia.
Según lo indicado por la PDI, llegaron hasta un local de compra y venta de metales ubicado en calle Coquimbo sector las parcelas de la ciudad. Los detectives realizaron una revisión completa de la documentación de este recinto, encontrándose con varias irregularidades.
Este no contaba con las autorizaciones necesaria para su funcionamiento, por lo que inmediatamente levantaron la primera alarma. Posteriormente los oficiales hicieron un recorrido por toda la parcela para verificar si existían más irregularidades, encontrando con cables de cobre en sacos a granel.
El encargado de este recinto fue consultado por la procedencia de todo este material y pese a que hasta presentó papeles, no pudieron justificar su procedencia, tenencia, ni dominio. Por este motivo se procedió a su detención por el delito de Receptación Flagrante.
En total se decomisaron más de 2 mil 467 kilos de cable de cobre, todo avaluado en $ 7.400.000.
De lo anterior se informó al fiscal de turno, quién instruyó que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención, mientras que el cobre incautado fuese devuelto a sus legítimos propietarios, en este caso la empresa minera Codelco.
Sanciones
En la actualidad nuestro país ha experimentado un significativo incremento de los delitos de robo y receptación de metales, especialmente de cobre.
Las figuras típicas que directamente sancionan el robo y receptación de cables del tendido publico están contenidas en los artículos 443 inciso 2º y 456 bis A del Código Penal. La penalidad de tales ilícitos va, en el caso del robo, es presidio menor en su grado medio a máximo y en el caso de la receptación, presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de 5 a 20 Unidades Tributarias Mensuales, pero si es reincidente o incurre en delitos reiterados se le aplicará la pena en su grado máximo, es decir de 3 años y 1 día a 5 años.
Quienes roban este material, venden el kilo en el mercado negro de los metales entre los $3.000 y $5.000.
2.467 kilos de cobre fueron encontrados en una parcela del sector poniente de Calama.
$7 millones 400 mil fue avaluado este robo. El detenido pasó por receptación, ya que no entregó la procedencia del material.