Saiko regresa con un disco grabado en el Teatro Biobío
"Vermouth Concepción" se titula el álbum, del cual ya se desprenden dos canciones reversionadas como "Cuando miro en tus ojos".
Karen Loreto Retamal
Toda la magia, energía y sensaciones que se dieron en el espectáculo Vermouth fueron ingredientes necesarios para que Saiko decidiera editar el concierto dado en el Teatro Biobío en versión disco titulado "Vermouth en Concepción". "Cuando miro en tus ojos" y "Limito con el sol" son los primeros dos singles que se desprenden de esta producción "encuarentenada", las cuales son una nueva versión de las antiguas canciones de la banda nacional.
Denisse Malebrán, su vocalista, explica que "esto nace de este espectáculo, que alcanzamos a hacer dos fechas, una fue en Concepción, en ese teatro maravilloso, y decidimos editar eso, porque nos gustó mucho el resultado, la puesta en escena, los músicos que estuvieron".
Los adelantos están disponibles en las plataformas digitales, donde han tenido muy buena recepción de la gente. "Está el público de Saiko, pero es interesante que existen personas que quizás no les gusta la música de la banda, ahora le agrada porque el formato es mucho más amigable, más tranquilo, por decirlo de alguna forma".
-¿Cómo ha sido lanzar algo en pandemia, que quizás es un momento donde la gente está más receptiva a escuchar y disfrutar la música de otra manera?
"Me tocó anteriormente lanzar un single como solista este año. Estaba un poco complicada con la poca visibilidad que le podía dar al tema, pero me di cuenta que no era para tanto. La gente como está en su casa está más receptiva a lo que está pasando, así que estaba más preparada para este lanzamiento de Saiko, que si bien no es un tema nuevo, sino que una versión nueva".
-Es destacable que las regiones también puedan inspirar discos para descentralizar
"De todas maneras. En un país tan exageradamente centralista como el nuestro es bonito es hacer producciones donde se destaque la participación del público en otras regiones, que es la otra mitad del show y también la calidad de un espacio tan bonito como es el Teatro Regional".
-¿Cómo definirías este disco?
"Es un disco totalmente desenchufado. No hay absolutamente nada eléctrico en el escenario. No hay computador, no hay secuencia. El sonido original de Saiko no está, lo que están son las canciones. Lo interesante es mostrar versiones mucho más desnudas, reversionadas, con arreglos distintos y con la presencia de otros músicos, porque tiene en vivo piano de cola, dos músicos en coro, percusiones. Por tanto, podemos darle una calidez distinta a si solamente estuviéramos los músicos de la banda. Entonces, aparte es un trabajo colectivo muy bonito, hicimos una propuesta, por eso le pusimos Vermouth, es un espectáculo distinto. Actuamos de largo, es muy elegante, porque sentimos que el sonido es muy distinguido y nos encantó. Podemos experimentar con ritmos que no necesariamente habíamos hecho antes. Es interesante para nosotros jugar con nuestra propia música".
El encierro
Las giras y las presentaciones de fin de semana están guardadas en el baúl de los recuerdos para Denisse Malebrán. Hoy por hoy, la artista se ha enfocado en su familia.
"Ha sido difícil el encierro, como lo ha sido para todos. Pero soy una persona muy afortunada y es importante darse cuenta de eso. Dentro de lo catastrófico que ha sido esta pandemia, evidenciar los privilegios que uno vive y palpar las diferencias sociales son abismante. Me puedo quejar mucho, que llevo encerrada tres meses, que no he salido a trabajar, pero la verdad es que somos personas afortunadas, porque yo me puedo quedar en la casa, tengo qué comer, con calefacción. Quizás cuánta gente no puede hacerlo. Ha sido un aprendizaje y un batatazo en la cabeza importante".
-¿Ha sido un momento para crear o te has enfocado en la familia?
"Prácticamente no había estado con mis hijas un fin de semana, durante los últimos años. Nunca. Ha sido un tiempo para aprovecharlo y sentir la familia de manera distinta. Hacerse cargo de las cosas de la casa. Creación de a poco. Soy una persona muy sensible a los cambios. Terminé lo que faltaba de mi disco solista, pero que me venga una inspiración para crear música ahora, no. Admiro a quienes están haciendo discos nuevos. A mí me cuesta mucho".
"No hay absolutamente nada eléctrico en el escenario. No hay computador".
Denisse Malebrán
"Una fecha fue en Concepción, en ese teatro maravilloso, y decidimos editar eso".
Denisse Malebrán