Calama cumplió y se transformó en una ciudad casi sin personas
En el inicio de la cuarentena en la capital loína, se vieron pocas personas transitando en el centro de la ciudad. La mayoría tenía su permiso, dijo el alcalde Daniel Agusto.
La cuarentena se notó altiro en Calama, ciudad cuyo radio urbano inició su confinamiento a partir de las 22 horas del martes, pero que, al iniciar sus actividades diarias, mostró una cara totalmente distinta. El alcalde, Daniel Agusto, estuvo recorriendo toda la mañana y notó que solamente se vieron algunas personas en la calle "y la gran mayoría con permiso", dice. Eso sí, ya se han cursado algunos sumarios por no respetar la cuarentena.
"La verdad es que se ve un muy buen comportamiento hasta el momento por parte de la ciudadanía. Es de esperar que esto se mantenga ojalá en los próximos días, porque es la única manera que podamos disminuir esta curva de contagios que peligrosamente está acechando nuestra ciudad", señaló ayer el edil calameño.
Como solamente es el radio urbano el sector donde hay cuarentena, quedan fuera las localidades del interior como Chiu Chiu o Lasana. "Ninguna persona de la ciudad debe ni puede ir a los pueblos", dijo el alcalde Agusto, agregando que existen controles tanto sanitarios como el ingreso a Calama por el sector sur, como los controles que están en las rutas camino a San Pedro de Atacama o Chuquicamata.
La feria rotativa, en tanto, seguirá funcionando de forma muy limitada (ver recuadro), y solamente restringida para lo esencial, como el abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas.
Más vale tarde que nunca
En los vecinos también hay una buena percepción de la medida. "Llegó tarde, pero no importa. Lo importante es que llegó", dijo Gloria Santana, presidenta de la Unión Comunal "El Loa", y quien se abasteció antes de la cuarentena porque, cuenta, se veía venir lo que iba a pasar.
"Esto tenía que haberse hecho mucho antes y no llegar a esto, al hospital colapsado con los consultorios. Pero bueno, ya está y hay que asumir", señaló la dirigenta vecinal, quien también destacó que Calama se ha portado bien y la idea es que siga así.
Con respecto a las consecuencias de la medida, Santana dijo que si bien hay personas que deben trabajar y ganar sus lucas en el día a día, hay que proteger a los adultos mayores de las consecuencias de la pandemia. "En este momento están sufriendo", puntualizó la dirigenta vecinal..
5 permisos individuales, se pueden solicitar a la semana. Para ir al supermercado, el permiso dura tres horas.